Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13280
Citar este ítem

Título : Técnicas lúdicas para estimular las habilidades pragmáticas del lenguaje oral en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Yahuarcocha, ciudad de Ibarra, año lectivo 2021 – 2022
Director: Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena
Autor : Salazar Velasco, Jheny Teodolinda
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : TÉCNICAS DIDÁCTICAS;LINGÜÍSTICA;HABILIDADES COGNITIVAS;ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Fecha de publicación : 25-nov-2022
Fecha de creación : 16-nov-2022
Resumen : El trabajo de investigación denominado “Técnicas Lúdicas para estimular las Habilidades Pragmáticas del Lenguaje Oral en los niños y niñas de 4 A 5 años de la Unidad Educativa Yahuarcocha, ciudad de Ibarra, año lectivo 2021 – 2022”, tomó como antecedentes los estudios de: Macancela 2021, Melguizo 2017, Chicharrón 2016, Bonilla 2016, entre otros, así también las bases teóricas del Enfoque pragmático de Jerome Brunner, la teoría innatista de Chomsky, la teoría sociocultural de Vygotsky y la teoría interaccionista de Bloom. Se trabajó con el componente pragmático de lenguaje oral y las habilidades pragmáticas que constituyen la capacidad que desarrolla el niño para usar el lenguaje de manera práctica, es decir para aplicarlo socialmente con seguridad y espontaneidad, en el contexto en el que éste se desenvuelve cotidianamente. En atención al tipo de investigación, su enfoque fue mixto ya que se combinó los métodos cuantitativo y cualitativo en un mismo estudio, la investigación descriptiva y de campo permitió recabar información de primera mano, para lo cual se empleó una escala de estimación para diagnosticar las habilidades pragmáticas del lenguaje oral que presentan los 65 niños de 4 a 5 años y una encuesta a 3 docentes para identificar las técnicas que aplican con este fin. Al final de la investigación se pudo evidenciar que la mayoría de niños observados, presentan deficientes habilidades pragmáticas, pues les cuesta exteriorizar de manera espontánea sus deseos, miedos y necesidades, así como poner en práctica las normas y juicios sociales. De igual manera interrumpen fácilmente cuando otras personas están en el uso de la palabra, también interpretar indirectas e inferencias, les cuesta mayor esfuerzo. Las técnicas que aplican las docentes en este sentido, no ayudan a desarrollar estas habilidades, debido al desconocimiento de lo que la pragmática del lenguaje conlleva: A pesar de tener muy claro de que la lúdica favorece la diversión, la emoción y la creatividad, las técnicas aplicadas por las docentes son las tradicionales. Por tanto, la investigadora propuso una Guía didáctica basada en técnicas lúdicas para estimular el desarrollo de las habilidades pragmáticas del lenguaje oral en los niños y niñas.
Descripción : Analizar la incidencia de las técnicas lúdicas en el desarrollo de las habilidades pragmáticas del lenguaje oral en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Yahuarcocha, ciudad de Ibarra, durante el período lectivo 2021 – 2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13280
Ubicación: PG/ 1219
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040341
Carrera Profesional: Educación Inicial
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1219 LOGO.jpgLogo144.52 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1219 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado8.08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons