Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13280
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarrillo Bejarano, Marieta Magdalena-
dc.contributor.authorSalazar Velasco, Jheny Teodolinda-
dc.date.accessioned2022-11-25T20:16:10Z-
dc.date.available2022-11-25T20:16:10Z-
dc.date.created2022-11-16-
dc.date.issued2022-11-25-
dc.identifier.otherPG/ 1219es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13280-
dc.descriptionAnalizar la incidencia de las técnicas lúdicas en el desarrollo de las habilidades pragmáticas del lenguaje oral en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Yahuarcocha, ciudad de Ibarra, durante el período lectivo 2021 – 2022.es_EC
dc.description.abstractEl trabajo de investigación denominado “Técnicas Lúdicas para estimular las Habilidades Pragmáticas del Lenguaje Oral en los niños y niñas de 4 A 5 años de la Unidad Educativa Yahuarcocha, ciudad de Ibarra, año lectivo 2021 – 2022”, tomó como antecedentes los estudios de: Macancela 2021, Melguizo 2017, Chicharrón 2016, Bonilla 2016, entre otros, así también las bases teóricas del Enfoque pragmático de Jerome Brunner, la teoría innatista de Chomsky, la teoría sociocultural de Vygotsky y la teoría interaccionista de Bloom. Se trabajó con el componente pragmático de lenguaje oral y las habilidades pragmáticas que constituyen la capacidad que desarrolla el niño para usar el lenguaje de manera práctica, es decir para aplicarlo socialmente con seguridad y espontaneidad, en el contexto en el que éste se desenvuelve cotidianamente. En atención al tipo de investigación, su enfoque fue mixto ya que se combinó los métodos cuantitativo y cualitativo en un mismo estudio, la investigación descriptiva y de campo permitió recabar información de primera mano, para lo cual se empleó una escala de estimación para diagnosticar las habilidades pragmáticas del lenguaje oral que presentan los 65 niños de 4 a 5 años y una encuesta a 3 docentes para identificar las técnicas que aplican con este fin. Al final de la investigación se pudo evidenciar que la mayoría de niños observados, presentan deficientes habilidades pragmáticas, pues les cuesta exteriorizar de manera espontánea sus deseos, miedos y necesidades, así como poner en práctica las normas y juicios sociales. De igual manera interrumpen fácilmente cuando otras personas están en el uso de la palabra, también interpretar indirectas e inferencias, les cuesta mayor esfuerzo. Las técnicas que aplican las docentes en este sentido, no ayudan a desarrollar estas habilidades, debido al desconocimiento de lo que la pragmática del lenguaje conlleva: A pesar de tener muy claro de que la lúdica favorece la diversión, la emoción y la creatividad, las técnicas aplicadas por las docentes son las tradicionales. Por tanto, la investigadora propuso una Guía didáctica basada en técnicas lúdicas para estimular el desarrollo de las habilidades pragmáticas del lenguaje oral en los niños y niñas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTÉCNICAS DIDÁCTICASes_EC
dc.subjectLINGÜÍSTICAes_EC
dc.subjectHABILIDADES COGNITIVASes_EC
dc.subjectESTIMULACIÓN COGNITIVAes_EC
dc.titleTécnicas lúdicas para estimular las habilidades pragmáticas del lenguaje oral en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Yahuarcocha, ciudad de Ibarra, año lectivo 2021 – 2022es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040341es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1219 LOGO.jpgLogo144.52 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1219 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado8.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons