|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13283
Title: | Creaciones artísticas desde diversos lenguajes como estrategia pedagógica para el desarrollo integral, en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre |
metadata.dc.contributor.advisor: | López Chamorro, Santiago Patricio |
Authors: | Pomasqui Bautista, Jessica Del Pilar Paspuel Bastidas, Sindy Estefanía |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PEDAGOGÍA;DESARROLLO INTELECTUAL;DESARROLLO DEL LENGUAJE;ARTE |
Issue Date: | 25-Nov-2022 |
metadata.dc.date.created: | 18-Nov-2022 |
Abstract: | En el currículo actual de Educación Cultural y artística (ECA) las artes han sido tomadas en cuenta y refleja la importancia que tienen dentro de la enseñanza escolar, sin embargo, la falta de capacitación al docente repercute de forma negativa a la hora de educar, por ello el objetivo de este estudio se basa en el taller de creaciones artísticas con sus diversos lenguajes en la educación, como herramienta pedagógica en el aula y el impacto positivo para el desarrollo integral del niño en la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” a fin de ayudar con una guía didáctica que propone un conjunto de talleres, relacionando la música, el teatro y la danza de forma particular para favorecer las capacidades socioemocional, cognitivo, creativo y pensamiento crítico del alumno, contribuyendo en su enseñanza- aprendizaje. Para la investigación se realizó una encuesta a los docentes a fin de identificar la labor que lleva en la educación cultural y artística en cuanto a estrategias, noción de las diversas artes y el apoyo de la institución hacia el educador de las artes. Los resultados mostraron que por parte de la institución hace falta apoyo, el docente considera importante las capacitaciones y reconoce que, a pesar de tener capacidad para fortalecer los lenguajes artísticos, sus procesos se limitan en el área de su especialización, además reconoce que el currículo da apertura para integrar las otras artes. Sin embargo, las estrategias que maneja son poco adecuadas y que en la mayoría de sus clases deja de lado las otras artes. En consecuencia, la guía didáctica propone cuatro talleres donde se trabaja estrategias y actividades de carácter artístico, y desarrollo de habilidades comunicativas, interpretativas, el trabajo en equipo, la creatividad, entre otras habilidades que se pueden estimular y desarrollar con las expresiones y creaciones artísticas. |
Description: | Diseñar una guía pedagógica didáctica para integrar las creaciones artísticas como estrategia de aprendizaje en el aula. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13283 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4069 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000040344 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de las Artes y las Humanidades |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4069 LOGO.jpg | Logo | 149.56 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4069 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 2.64 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License