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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13301
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Yandun Yalama, Segundo Vicente | - |
dc.contributor.author | Esparza Paredes, Emersson Alfredo | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-29T19:45:07Z | - |
dc.date.available | 2022-11-29T19:45:07Z | - |
dc.date.created | 2022-11-25 | - |
dc.date.issued | 2022-11-29 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1223 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13301 | - |
dc.description | Determinar cómo incide la adaptación acuática en el desarrollo de habilidades motoras básicas en los quintos años de la Unidad Educativa "Teodoro Gómez de la Torre". | es_EC |
dc.description.abstract | En la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”, los estudiantes de los quintos años de EGB, no tienen una adaptación acuática adecuada para desarrollar las habilidades motoras básicas, debido a que los profesores utilizan metodologías tradicionales para el desarrollo de estas y no existen cursos de actualización docente organizados por el Ministerio de Educación relacionados a trabajar los procesos de adaptación acuática, por ello, que el objetivo general de la presente investigación es determinar cómo incide la adaptación acuática en el desarrollo de habilidades motoras básicas en los quintos años de la Unidad Educativa antes mencionada. Para recabar la información necesaria de la presente investigación referente al nivel de desarrollo de las habilidades motoras básicas en los niños, se recurrió al enfoque cualitativo, donde por medio de fichas de observación se obtuvieron los siguientes resultados, que el 63% de los educandos rara vez corre a diferentes ritmos y direcciones, el 89% rara vez realiza la respiración rítmica, el 79 % rara vez ejecuta la sumersión individual, teniendo además dificultades para realizar actividades buceo; finalmente el 84% rara vez realiza la coordinación de movimientos complejos crol; ante estos resultados se evidencia que los educandos de la Unidad Educativa necesitan mayor fomentación de actividades en el agua por parte de docentes con el propósito de que logren alcanzar una adecuada adaptación acuática, importante para lograr un desarrollo integral de las habilidades motoras básicas. Por esta razón, se elaboró una guía didáctica de adaptación acuática para el desarrollo de habilidades motoras básicas, para que toda la comunidad educativa tenga una fuente de consulta significativa que permita desarrollar las capacidades del alumno y mejore en si el esquema educativo. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ACTIVIDADES ACUÁTICAS | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO MOTOR | es_EC |
dc.subject | ADAPTACIÓN ESCOLAR | es_EC |
dc.title | Adaptación acuática para el desarrollo de habilidades motoras básicas en los quintos años de la Unidad Educativa "Teodoro Gómez de la Torre" | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Actividad Física | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000040364 | es_EC |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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