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dc.contributor.advisorYandun Yalama, Segundo Vicente-
dc.contributor.authorEsparza Paredes, Emersson Alfredo-
dc.date.accessioned2022-11-29T19:45:07Z-
dc.date.available2022-11-29T19:45:07Z-
dc.date.created2022-11-25-
dc.date.issued2022-11-29-
dc.identifier.otherPG/ 1223es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13301-
dc.descriptionDeterminar cómo incide la adaptación acuática en el desarrollo de habilidades motoras básicas en los quintos años de la Unidad Educativa "Teodoro Gómez de la Torre".es_EC
dc.description.abstractEn la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”, los estudiantes de los quintos años de EGB, no tienen una adaptación acuática adecuada para desarrollar las habilidades motoras básicas, debido a que los profesores utilizan metodologías tradicionales para el desarrollo de estas y no existen cursos de actualización docente organizados por el Ministerio de Educación relacionados a trabajar los procesos de adaptación acuática, por ello, que el objetivo general de la presente investigación es determinar cómo incide la adaptación acuática en el desarrollo de habilidades motoras básicas en los quintos años de la Unidad Educativa antes mencionada. Para recabar la información necesaria de la presente investigación referente al nivel de desarrollo de las habilidades motoras básicas en los niños, se recurrió al enfoque cualitativo, donde por medio de fichas de observación se obtuvieron los siguientes resultados, que el 63% de los educandos rara vez corre a diferentes ritmos y direcciones, el 89% rara vez realiza la respiración rítmica, el 79 % rara vez ejecuta la sumersión individual, teniendo además dificultades para realizar actividades buceo; finalmente el 84% rara vez realiza la coordinación de movimientos complejos crol; ante estos resultados se evidencia que los educandos de la Unidad Educativa necesitan mayor fomentación de actividades en el agua por parte de docentes con el propósito de que logren alcanzar una adecuada adaptación acuática, importante para lograr un desarrollo integral de las habilidades motoras básicas. Por esta razón, se elaboró una guía didáctica de adaptación acuática para el desarrollo de habilidades motoras básicas, para que toda la comunidad educativa tenga una fuente de consulta significativa que permita desarrollar las capacidades del alumno y mejore en si el esquema educativo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectACTIVIDADES ACUÁTICASes_EC
dc.subjectDESARROLLO MOTORes_EC
dc.subjectADAPTACIÓN ESCOLARes_EC
dc.titleAdaptación acuática para el desarrollo de habilidades motoras básicas en los quintos años de la Unidad Educativa "Teodoro Gómez de la Torre"es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentActividad Físicaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040364es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

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