Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1330
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBraganza Verdezoto, Luis Estuardo-
dc.contributor.authorGómez Sierra, Lizbeth Tatyana-
dc.contributor.authorPérez Trejo, Lilian Elizabeth-
dc.date.accessioned2013-07-08T20:59:39Z-
dc.date.available2013-07-08T20:59:39Z-
dc.date.created2012-05-14-
dc.date.issued2013-07-08T20:59:39Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1330-
dc.descriptionTesises_ES
dc.description.abstractLa presente investigación procura analizar la problemática de la agresividad en el contexto escolar. El interesante y actual tema de la violencia escolar ha sido objeto de una preocupación creciente en las últimas dos décadas, tanto por parte de la sociedad en general, así como de la comunidad educativa, en particular. En forma paralela a esta relevante preocupación social se puede apreciar en la numerosa doctrina consultada un gran aumento en la investigación sobre este tema en particular, y sobre un tipo especial de violencia escolar o bullying, término que si bien tiene un origen inglés, pertenece al psicólogo noruego Dr. Dan Olwes quien fue el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973, término que ha sido utilizado para designar determinadas conductas de agresión / victimización que ocurren entre pares, donde el abuso de alguien más fuerte se comete en contra de los más débiles, como acontece con los grupos que abusan sobre una persona indefensa. El incremento de estas situaciones ha venido a causar consternación no solo en la comunidad escolar, sino en la sociedad toda, lo que ha llevado a los investigadores a profundizar el conocimiento científico de esta materia, desarrollando una investigación de carácter cualitativo, con el principal objetivo de entender el significado de la actitud de los alumnos de los diversos establecimientos educacionales, desarrollando primeramente los conceptos elementales, poniendo énfasis en las clases de agresividad Después de la investigación teórica se ha recurrido a entrevistas semiestructuradas, pudiendo obtener de las preguntas formuladas respuestas que han ayudado a la comprensión de esta problemática. En consecuencia, mediante esta investigación se abordan los principales aspectos referentes a las conductas agresivas, concediendo especial importancia al papel de la escuela en la sociedad y en virtud de los elementos doctrinarios aportados se facilita el saber cómo evaluar estas conductas agresivas, pudiendo discernir cuándo estamos frente a una conducta de este tipo. Lo anterior lleva a concluir que en las escuelas debe procurarse diagnosticar, sistemáticamente, la emergencia en casos de agresividad y otras formas de violencia que nacen de relaciones interpersonales, de modo de establecer metas objetivas de reducción y eliminación del fenómeno .El presente estudio fue realizado con los alumnos del 8°, 9° y 10” de Educación Básica, del Instituto Tecnológico de Artes Plásticas “Daniel Reyes” , parroquia de San Antonio de Ibarra, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura.es_ES
dc.format.extent224es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCONDUCTAS AGRESIVASes_ES
dc.subjectDANIEL REYESes_ES
dc.subjectCONDUCTAes_ES
dc.subjectMANEJO DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleManifestaciones de conductas agresivas en los Estudiantes del instituto superior tecnológico de Artes plásticas “Daniel Reyes”. Programa de Manejo conductual en ambientes escolareses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 1357 TESIS.pdf3.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.