Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13312
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGudiño Noguera, Anita Del Roció-
dc.contributor.authorOrozco Muñoz, Rafael Augusto-
dc.date.accessioned2022-12-01T21:25:30Z-
dc.date.available2022-12-01T21:25:30Z-
dc.date.created2022-11-28-
dc.date.issued2022-12-01-
dc.identifier.otherFECYT/ 4071es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13312-
dc.descriptionAplicar un plan de actividades lúdicas para mejorar la capacidad de coordinación de los adolescentes de 13 a 15 años de la Unidad Educativa Abelardo Moncayo.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo aplicar un plan de actividades lúdicas en adolescentes de 13 a 15 años de la Unidad Educativa “Abelardo Moncayo” con el fin de mejorar sus capacidades coordinativas. Existen varias investigaciones disponibles que demuestran el déficit de coordinación en los adolescentes, más aún tras verse afectada por la falta de capacitación docente en cuanto a las actividades lúdicas y como estas pueden ayudar a mejorar las capacidades coordinativas. Se estableció un plan de actividades lúdicas con una frecuencia de 4 veces por semana durante 1 mes. La metodología de investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva, de campo con un diseño cuasiexperimental. La muestra de estudio estuvo determinada por 97 estudiantes de 13 a 15 años. El instrumento utilizado fue: “Test de Coordinación 3JS”, el cual fue validado con criterio de expertos por la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y se utilizó para evaluar la coordinación de la muestra de estudio. En cuanto al análisis de resultados, los datos con mayor relevancia que se obtuvieron fueron: en la prueba de salto con dos pies juntos los adolescentes mejoraron a un 56% en categoría “bueno”; en cuanto al salto con giro en eje longitudinal los adolescentes evolucionaron a un 52% en categoría “bueno”; en la prueba de lanzamiento de pelota los estudiantes mejoraron a un 65% en categoría “bueno”; en cuanto al golpe de balón los estudiantes mejoraron a un 54% correspondiente a la categoría “bueno”; en la prueba de desplazamiento en eslalon el 47% se ubicaron en la categoría “bueno”; en boteo con balón los estudiantes mejoraron a la categoría “bueno” con un porcentaje de 56% y en la prueba de conducción del balón con el pie el porcentaje que predomina es 47% correspondiente a una categoría “bueno”. Además, se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon y la prueba de los signos para determinar las diferencias significativas. Tras la evaluación de la coordinación se puede concluir que los estudiantes después de haber realizado las actividades lúdicas durante 4 semanas mejoraron notablemente en todas las tareas de coordinación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectACTIVIDAD FÍSICAes_EC
dc.subjectENTRENAMIENTO DE LA COORDINACIÓNes_EC
dc.subjectACTIVIDADES LÚDICASes_EC
dc.titleAplicación de un plan de actividades lúdicas para mejorar la capacidad de coordinación de los adolescentes de 13 a 15 años de la Unidad Educativa Abelardo Moncayo en el año 2021-2022es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEntrenamiento Deportivoes_EC
dc.coverageAtuntaqui, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040382es_EC
Appears in Collections:Entrenamiento Deportivo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4071 LOGO.jpgLogo216.94 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4071 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2.78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons