Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13321
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAranguren Carrera, Jesús Ramón-
dc.contributor.authorBriones Briones, Jenny Elizabeth-
dc.date.accessioned2022-12-02T21:25:54Z-
dc.date.available2022-12-02T21:25:54Z-
dc.date.created2022-11-27-
dc.date.issued2022-12-02-
dc.identifier.otherPG/ 1225es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13321-
dc.descriptionDesarrollar un programa de capacitación dirigido a los docentes sobre Aprendizaje Basado en Proyecto en la asignatura de formación y orientación laboral del tercer año 19 bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Juan XXIII”, en el periodo 2021- 2022.es_EC
dc.description.abstractEl Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia didáctica que busca responder a problemáticas reales de la comunidad escolar mediante los procesos, para ello se desarrolla proyectos de aula, sobre la base de desafíos, indagación autenticidad, reflexión y crítica y revisión. La investigación tuvo como propósito desarrollar un programa de capacitación dirigido a los docentes sobre Aprendizaje Basado en Proyecto en la asignatura de formación y orientación laboral del tercer año bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Juan XXIII”, en el periodo 2022- 2023. La investigación se ejecutó en cuatro fases: 1) Conocimientos que tienen los docentes sobre la estrategia didáctica del ABP en la asignatura de formación y orientación laboral; en esta fase se obtuvo datos de fuentes primarias mediante la aplicación de encuestas donde el 60% de los docentes consideran que siempre han tenido conocimiento sobre las estrategias didácticas y un 33% manifiesta que siempre utilizan las estrategias orientadas al ABP. 2) Percepción de los docentes sobre la estrategia didáctica del ABP en la asignatura de formación y orientación laboral; Los docentes entrevistados tienen un problema sobre las ventajas que se presentan al utilizar el ABP en el proceso enseñanza aprendizaje 3) Diseño de un Programa de capacitación dirigido a los docentes sobre el ABP en la asignatura de formación y orientación laboral del tercer año bachillerato y 4) Eficiencia del programa de capacitación dirigido a los docentes sobre el ABP en la asignatura de formación y orientación laboral del tercer año bachillerato, para determinar la eficiencia se realiza un seguimiento permanente referente a la eficacia de la aplicación del ABP en el proceso de enseñanza aprendizaje. Entre los principales resultados se pueden señalar: la institución educativa no tiene un programa de capacitación en aprendizajes basados en proyecto, lo realizan por las orientaciones del departamento pedagógico; los docentes tienen la percepción que si se aplica la metodología del ABP los estudiantes podrán lograr un aprendizaje más significativo, desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades de solución de problemas junto con el aprendizaje de contenidos a través del uso de situaciones o problemas reales de su entorno. La estrategia didáctica permitió a los docentes demostrar el dominio que tienen sobre la disciplina que imparten, al igual que su capacidad pedagógica, para los estudiantes desarrollen sus capacidades y habilidades de análisis, síntesis, argumentación, interpretación, pensamiento crítico, trabajo en equipo, entre otros. La evaluación de los conocimientos adquiridos a través del ABP es integral y formativa, debido a que evalúa las capacidades y habilidades que ha adquirido y desarrollado el estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizajees_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCATIVAes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_EC
dc.subjectPROYECTOS DE AULAes_EC
dc.titleCapacitación docente en aprendizaje basado en proyectoes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnológica e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040391es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1225 LOGO.jpgLogo96.7 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1225 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons