|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13346
Título : | Análisis del tren motriz y chasis de las unidades del servicio de transporte urbano en la ciudad de Ibarra |
Director: | Rosero Añazco, Ramiro Andrés |
Autor : | López Quinatoa, Boris Paúl |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ;TRANSPORTE URBANO;CHASIS |
Fecha de publicación : | 14-dic-2022 |
Fecha de creación : | 5-dic-2022 |
Resumen : | El presente proyecto de investigación tiene como objetivo realizar un “Análisis del tren motriz y chasis de las unidades del servicio de transporte urbano en la ciudad de Ibarra” con la finalidad de proporcionar a los directivos y propietarios de las cooperativas de transporte directrices que permitan realizar una correcta selección de las unidades al momento de renovarlas. El desarrollo del tema de investigación se encuentra dividido por capítulos, el capítulo I se orienta en la problemática relacionada a la forma inadecuada de selección de las unidades de transporte urbano basándose en preferencias personales o del gremio sin considerar un análisis técnico, las condiciones de operación de la ciudad y la tasa de ocupación existente, lo que conlleva al uso de unidades sobredimensionadas ocasionando un desempeño ineficiente, mayor consumo energético, incremento de costo de operación, se detalla una recopilación bibliográfica basada en los elementos del tren motriz y chasis convencionales y nuevas tecnologías utilizadas en vehículos eléctricos. En el capítulo II se presenta las etapas de la metodología utilizada para cumplir con los objetivos planteados, primero se obtuvo información referente a las rutas de la ciudad y flota vehicular proporcionada por Movidelnor, posteriormente se realizó el análisis del rendimiento del tren motriz mediante programación en el software Matlab y una evaluación de la tasa de ocupación para analizar el rendimiento del chasis de la flota actual y de los modelos propuesto, además se recolecto información de fuentes bibliográficas, locales comerciales y se aplicó una encuesta dirigida a los conductores de las unidades con lo que se obtuvo información necesaria para la estimación de los costos de mantenimiento, consumo de energético, rendimiento promedio y precio de adquisición de las unidades actuales y de los minibuses propuestos en esta investigación. El capítulo III muestra los resultados y discusión demostrando que los modelos de autobuses actuales de la ciudad se encuentran sobredimensionados y sobrepasan los requerimientos técnicos y condiciones geográficas de operación, utilizando una potencia de 123,49 kW, para una capacidad de ascenso de 46,10% obteniendo un 24,10% de sobredimensionamiento en relación con la pendiente máxima ocasionando mayores costos de operación, la tasa de ocupación total posee un 22,50% de la capacidad circulando las unidades mayormente vacías y posicionando como mejor opción el uso de minibuses urbanos otorgando beneficios ambientales y económicos. |
Descripción : | Analizar el rendimiento del tren motriz y chasis de las unidades del servicio de transporte urbano en la ciudad de Ibarra, bajo las condiciones de funcionamiento y requerimientos técnicos establecidos en la normativa. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13346 |
Ubicación: | 04/MAUT/ 199 |
Ciudad. País: | Ibarra, Ecuador |
Grado Académico: | Ingeniería |
Código MFN : | 0000040418 |
Carrera Profesional: | Mantenimiento Automotriz |
Aparece en las colecciones: | Ing. en Mantenimiento Automotriz |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04 MAUT 199 LOGO.jpg | Logo | 233.29 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
04 MAUT 199 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 5.51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons