Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13346
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosero Añazco, Ramiro Andrés-
dc.contributor.authorLópez Quinatoa, Boris Paúl-
dc.date.accessioned2022-12-14T20:11:31Z-
dc.date.available2022-12-14T20:11:31Z-
dc.date.created2022-12-05-
dc.date.issued2022-12-14-
dc.identifier.other04/MAUT/ 199es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13346-
dc.descriptionAnalizar el rendimiento del tren motriz y chasis de las unidades del servicio de transporte urbano en la ciudad de Ibarra, bajo las condiciones de funcionamiento y requerimientos técnicos establecidos en la normativa.es_EC
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo realizar un “Análisis del tren motriz y chasis de las unidades del servicio de transporte urbano en la ciudad de Ibarra” con la finalidad de proporcionar a los directivos y propietarios de las cooperativas de transporte directrices que permitan realizar una correcta selección de las unidades al momento de renovarlas. El desarrollo del tema de investigación se encuentra dividido por capítulos, el capítulo I se orienta en la problemática relacionada a la forma inadecuada de selección de las unidades de transporte urbano basándose en preferencias personales o del gremio sin considerar un análisis técnico, las condiciones de operación de la ciudad y la tasa de ocupación existente, lo que conlleva al uso de unidades sobredimensionadas ocasionando un desempeño ineficiente, mayor consumo energético, incremento de costo de operación, se detalla una recopilación bibliográfica basada en los elementos del tren motriz y chasis convencionales y nuevas tecnologías utilizadas en vehículos eléctricos. En el capítulo II se presenta las etapas de la metodología utilizada para cumplir con los objetivos planteados, primero se obtuvo información referente a las rutas de la ciudad y flota vehicular proporcionada por Movidelnor, posteriormente se realizó el análisis del rendimiento del tren motriz mediante programación en el software Matlab y una evaluación de la tasa de ocupación para analizar el rendimiento del chasis de la flota actual y de los modelos propuesto, además se recolecto información de fuentes bibliográficas, locales comerciales y se aplicó una encuesta dirigida a los conductores de las unidades con lo que se obtuvo información necesaria para la estimación de los costos de mantenimiento, consumo de energético, rendimiento promedio y precio de adquisición de las unidades actuales y de los minibuses propuestos en esta investigación. El capítulo III muestra los resultados y discusión demostrando que los modelos de autobuses actuales de la ciudad se encuentran sobredimensionados y sobrepasan los requerimientos técnicos y condiciones geográficas de operación, utilizando una potencia de 123,49 kW, para una capacidad de ascenso de 46,10% obteniendo un 24,10% de sobredimensionamiento en relación con la pendiente máxima ocasionando mayores costos de operación, la tasa de ocupación total posee un 22,50% de la capacidad circulando las unidades mayormente vacías y posicionando como mejor opción el uso de minibuses urbanos otorgando beneficios ambientales y económicos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMANTENIMIENTO AUTOMOTRIZes_EC
dc.subjectTRANSPORTE URBANOes_EC
dc.subjectCHASISes_EC
dc.titleAnálisis del tren motriz y chasis de las unidades del servicio de transporte urbano en la ciudad de Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Automotrizes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040418es_EC
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 MAUT 199 LOGO.jpgLogo233.29 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 MAUT 199 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado5.51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons