Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13355
Citar este ítem

Title: La gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje en la competencia numérica en el área de matemática
metadata.dc.contributor.advisor: Quiña Mera, José Antonio
Authors: Córdova Pinto, Piedad Mercedes
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE;COMPETENCIAS EDUCATIVAS;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;MATEMÁTICAS
Issue Date: 14-Dec-2022
metadata.dc.date.created: 6-Dec-2022
Abstract: El presente trabajo tuvo como objetivo examinar la evidencia existente sobre la incidencia del uso de la gamificación como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la competencia numérica. Desde el punto de vista metodológico, se realizaron entrevistas y encuestas a docentes del área de matemática y estudiantes para identificar y describir aspectos educativos que influyen en la enseñanza de la matemática, así como también para conocer la percepción de la aplicación de la gamificación como recurso didáctico para el desarrollo de las habilidades matemáticas. La finalidad de la presente investigación fue utilizar la herramienta EDUCAPLAY como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la matemática, se trabajó con los estudiantes de octavos años y se formó dos grupos: uno denominado grupo de control para realizar un pre-test con temas relacionados a la competencia numérica de una clase magistral y un segundo grupo denominado grupo gamificado que aplicaron un post-test con temas relacionados a la competencia numérica mediante las actividades propuestas en el módulo didáctico con apoyo en la gamificación, para demostrar el impacto positivo que genera el uso de la plataforma EDUCAPLAY en el aprendizaje de los estudiantes
Description: Diseñar un módulo didáctico utilizando la herramienta de gamificación para la enseñanza y el aprendizaje de la competencia numérica matemática en los estudiantes de octavos año de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Chaltura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13355
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1231
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040427
metadata.dc.contributor.deparment: Innovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1231 LOGO.jpgLogo100.79 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1231 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2.7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons