|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13367
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Segovia Troya, Carlos Marcelo | - |
dc.contributor.author | Beltrán Cuatín, Steven Gonzalo | - |
dc.contributor.author | Terán Posso, Edison Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2023-01-19T15:17:05Z | - |
dc.date.available | 2023-01-19T15:17:05Z | - |
dc.date.created | 2022-12-12 | - |
dc.date.issued | 2023-01-19 | - |
dc.identifier.other | 04/MAUT/ 201 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13367 | - |
dc.description | Determinar el material compuesto que permita la reducción de peso en un elemento de la carrocería del vehículo urbano eléctrico monoplaza Renault Twizy. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente proyecto de titulación: “Determinación de un material que permita la reducción de peso en un elemento de la carrocería de un vehículo urbano Renault Twizy; muestra una recopilación de información con la finalidad realizar la comparativa entre los distintos tipos de fibras vegetales, en los cuales se evaluaron algunos aspectos indispensables como: la composición química, propiedades mecánicas, la facilidad para la extracción de la fibra. Teniendo algunas opciones de fibras vegetales que fueron: fibra de coco, fibra de piña, fibra de cabuya y fibra de caña de azúcar. Después de investigar en algunas tesis de caracterizaciones ya realizadas, se pudo finalmente elegir la fibra de cabuya como la más idónea para realizar la mezcla con resina epóxica; crear un material que sea resistente, liviano para la construcción del elemento de la carrocería del vehículo Renault Twizy.Los vehículos eléctricos en la actualidad son una de las mejores opciones a la hora de cuidar al medio ambiente; son silenciosos, más eficaces. Los materiales utilizados para la construcción de los vehículos eléctricos son resistentes y están muy posicionados en el mercado automotriz, sin embargo, existen materiales compuestos que nos brindan cierta similitud en propiedades, características y aplicaciones, de las cuales se trata en el presente trabajo de grado. Este trabajo tiene como objetivo principal determinar el material compuesto que permita la reducción de peso en un elemento de la carrocería del vehículo urbano eléctrico monoplaza Renault Twizy; hay muchos factores por mencionar, pero uno de los más importantes del presente proyecto es el diseño y construcción del guardapolvo del vehículo antes mencionado con ayuda de los programas CAD y CAE los cuales son: Solid Works y Ansys. Con ayuda de estos softwares computacionales se preparó y validó el modelo con la asignación del material como es la fibra de cabuya y al finalizar la simulación de impacto ante un simulador de pierna de elementos finitos, donde se pudo observar la deformación del mismo después de los 25 ms de ensayo computacional y la comparativa con los mismos aspectos anteriormente mencionados, con el material policarbonato con ayuda del software Ls-Prepost. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | VEHÍCULO AUTOMOTOR | es_EC |
dc.subject | MATERIAL COMPUESTO | es_EC |
dc.subject | FIBRA | es_EC |
dc.subject | PESO | es_EC |
dc.title | Determinación de un material compuesto que permita la reducción de peso en un elemento de la carrocería de un vehículo urbano eléctrico Renault Twizy | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Ingeniería | es_EC |
dc.contributor.deparment | Mantenimiento Automotríz | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000040438 | es_EC |
Appears in Collections: | Ing. en Mantenimiento Automotriz |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
04 MAUT 201 logo.jpeg | Logo | 128.13 kB | JPEG | View/Open |
04 MAUT 201 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 5 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License