Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13384
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuerra Reyes, Frank Edison-
dc.contributor.authorMoreno Ruiz, Diego Francisco-
dc.date.accessioned2023-01-24T21:47:14Z-
dc.date.available2023-01-24T21:47:14Z-
dc.date.created2022-12-12-
dc.date.issued2023-01-24-
dc.identifier.otherPG/ 1236es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13384-
dc.descriptionProponer una estrategia didáctica para la integración curricular de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje del tercer año de Bachillerato en Ciencias de la Unidad Educativa “Luis Plutarco Cevallos”, de la parroquia Quiroga, cantón Cotacachi, durante el segundo quimestre del año lectivo 2021-2022.es_EC
dc.description.abstractLa integración curricular de las TIC ha generado grandes avances en el ámbito de la educación a nivel pedagógico y didáctico y es un desafío para los docentes del siglo XXI. La investigación propone una estrategia didáctica para la integración curricular de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje del tercer año de Bachillerato en Ciencias de la Unidad Educativa “Luis Plutarco Cevallos”, de la parroquia Quiroga, cantón Cotacachi, durante el segundo quimestre del año lectivo 2021-2022. La investigación consiste en un estudio de abordaje mixto: cualitativa y cuantitativa. Cómo técnicas se emplearon la revisión documental con el uso de fichas de Resumen Analítico Especializado (RAE), las encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes para lo cual se emplearon un cuestionario y un banco de preguntas. La muestra estaba conformada por 4 docentes y 48 estudiantes. Se concluye que el proceso de enseñanza-aprendizaje empleado por los docentes de Matemática se basa en procesos tradicionales: explicar, ejemplificar y ejercitar con la aplicación del método inductivo-deductivo; por otra parte, en la institución no se encontró evidencias de procesos de integración curricular; frente a ello y los requerimientos para la incorporación de las TIC en la enseñanza, se integró el modelo curricular palmeado, que consiste en seleccionar un tema central como el transporte a las invenciones de las asignaturas de: Matemática, Física, Lengua y Literatura, Expresión Cultural y Artística, Educación Física, Biología e Historia. Al final se diseñó una unidad didáctica para la integración curricular de las TIC, que fue valorada de forma positiva por cuatro expertos en educación; su estructura contiene: el título denominado “La aplicación de las cónicas en la vida cotidiana”, el fundamento de la unidad temática con el uso de GeoGebra, destrezas con criterio de desempeño del currículo por competencias: digitales, comunicacionales, matemáticas y socioemocionales, la rueda de planificación, puente de la integración curricular, actividades de transferencia, preguntas detonantes, clúster de mini unidades, y experiencias de aprendizaje interdisciplinares.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_EC
dc.subjectINTEGRACIÓN ESCOLARes_EC
dc.titleLa integración curricular de las TIC como estrategia didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje del bachillerato en cienciases_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageCotacachi. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000040454es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1236 logo.jpgLogo104.75 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1236 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons