Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13393
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Santillán, Iván Danilo-
dc.contributor.authorFarias Moreira, Segundo Agapito-
dc.date.accessioned2023-01-30T20:14:07Z-
dc.date.available2023-01-30T20:14:07Z-
dc.date.created2023-01-11-
dc.date.issued2023-01-30-
dc.identifier.otherPG/ 1254es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13393-
dc.descriptionAplicar un programa de capacitación dirigido a los docentes de la asignatura de Historia de 3ero Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscal “Nueva Aurora”, sobre el modelo TPACK, en las intersecciones de tecnología, pedagogía y contenido.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación aborda la problemática de la limitada capacitación en los docentes de 3ero de Bachillerato General Unificado sobre el uso de recursos tecnológicos en la Unidad Educativa Fiscal “Nueva Aurora” en la asignatura de Historia con el propósito de diseñar un documento con lineamientos generales basadas en el modelo TPACK. El objetivo de estudio fue aplicar un programa de capacitación dirigido a los docentes sobre el modelo TPACK, en las intersecciones de tecnología, pedagogía y contenido. La investigación se basó en un enfoque cuali-cuantitativo (mixto), el tipo de estudio fue de campo, descriptivo y propositivo. Se elaboró y aplicó tres instrumentos de recolección de datos dirigidos a docentes y autoridad. Entre los resultados encontrados, se pudo detectar que los docentes utilizaron al menos dos modelos pedagógicos en su labor, el constructivista y el tradicional. El estudio muestra que el modelo pedagógico dominante en la enseñanza de la asignatura de Historia es el tradicional, donde el proponer un programa de capacitación docente dirigido a los docentes basado en el modelo TPACK permitirá potenciar el modelo constructivista. Dentro de las conclusiones obtenidas se destaca que los docentes tienen conocimientos básicos en lo referente al uso de herramientas tecnológicas y es ahí donde nace la predisposición para poder utilizar las TIC lo que se puede lograr con la implementación del modelo TPACK. Así también, se pudo concluir que para dejar de lado el modelo tradicional, el programa de capacitación docente dirigido a los docentes, permitirá potenciar el modelo constructivista; brindando orientación sobre la utilización del modelo TPACK con el fin de potenciar el conocimiento tecnológico y pedagógico. La propuesta es factible y permite dar respuesta a la necesidad que tiene la institución educativa y al tema de la investigación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPEDAGOGÍAes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.subjectHISTORIAes_EC
dc.titleModelo TPACK aplicado en la asignatura de historia del bachillerato general unificadoes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnológica e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040519es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1254 LOGO.jpgLogo129.8 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1254 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2.49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons