Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13412
Citar este ítem

Título : Material didáctico innovador para el desarrollo de la destreza motora “Pinza digital” en niños con capacidades diferentes de tercer grado de educación básica de la Unidad Educativa Especializada “Beatriz Jarrín” en el período 2021-2022
Director: Gudiño Mejía, Carla Belén
Autor : Jijón Rivera, Bryan Francisco
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL;INVESTIGACIÓN;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Fecha de creación : 15-dic-2022
Resumen : La pinza digital consiste en el control voluntario y preciso de los dedos índice y pulgar para coger y manejar objetos. En el aprendizaje escolar es de gran importancia, sobre todo para agarrar el lápiz y escribir correctamente. Esta investigación tiene como objetivo diseñar material didáctico innovador para el desarrollo de la destreza motora “Pinza digital” en niños con capacidades diferentes del tercer grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Especializada “Beatriz Jarrín” (U.E.E.B.J.) del periodo 2021-2022”. El alcance del presente trabajo de investigación partirá de un estudio teórico, destinado a argumentar las variables propuestas a partir de la investigación bibliográfica, adicionalmente se desarrolló un estudio descriptivo correlacional de tipo transversal con metodología cualitativa. Como resultados se tiene que los estudiantes como los maestros no aplican adecuadamente la pinza digital ya que los docentes no poseen un material efectivo e innovador para impartir las clases y los estudiantes no muestran interés ni ganas de aprender con materiales simples por lo que la utilización de material concreto, llamativo y vistoso sería de gran utilidad para que el estudiante pueda enfocarse y le genere interés probando nuevas metodologías de aprendizaje. Se concluye que la aplicación de material didáctico con los niños y niñas de siete a ocho años de la Unidad Educativa Especializada “Beatriz Jarrín” es de gran importancia ya que al ser aplicada se obtienen resultados que ayudan al adecuado manejo de la pinza digital; deduciendo también que con el material antes mencionado se podrá obtener resultados notablemente favorables, ya que se utilizan diferentes tipos de materiales y ayudan a mejorar su autoestima.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13412
Ubicación: FECYT/ 4081
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000040479
Carrera Profesional: Educación Básica
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4081 logo.jpegLogo39.29 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4081 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons