Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13414
Citar este ítem

Title: Estrategias lúdicas para la evaluación de operaciones básicas con fracciones en el séptimo año de educación básica de la unidad educativa ‘‘Presidente Velasco Ibarra’’, en el año lectivo 2021-2022
metadata.dc.contributor.advisor: Posso Yépez, Miguel Ángel
Authors: Maya Mafla, Verónica Priscila
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACIÓN BÁSICA;ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Issue Date: 1-Feb-2023
metadata.dc.date.created: 20-Dec-2022
Abstract: El objetivo del presente trabajo fue Mejorar los procesos de evaluación del Séptimo Año de Educación Básica general en la Unidad educativa Presidente Velasco Ibarra en la ciudad de Ibarra y para ello fue necesario tener ciertas bases teóricas relacionadas a la evaluativa de operaciones básicas con fracciones, así como, efectuar un análisis de la gestión de los docentes en cuanto a los procesos de evaluación realizados y, con ello, diseñar una guía didáctica con estrategias lúdicas. Es necesario indicar que, en la Unidad Educativa Presidente Velasco Ibarra los maestros tienen problemas a la hora de realizar las evaluaciones ya que no lo efectúan con estrategias de carácter lúdica por diversas situaciones como la falta de dominio y aplicación de estas lo que ha generado que las evaluaciones caigan dentro del contexto tradicional sin tener en cuenta que estas sirven no solamente para la obtención de una nota, es decir van más allá hacia la comprensión y determinación de errores para poder retroalimentar los conocimientos. Por otro lado, la investigación fue de tipo cuali-cuantitativa con un enfoque descriptivo y, por esta razón, se apoyó en los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético, consecuentemente, la información se extrajo a través de la aplicación de la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario a 37 estudiantes de esta prestigiosa institución educativa. Los resultados obtenidos encajaron dentro del contexto de que en el Séptimo Año de Educación Básica y en referencia al tratamiento de las operaciones básicas de fracciones existen una falta de utilización y dominio de estrategias lúdicas para la evaluación en tres escenarios que son el diagnóstico, formativo y sumativo, por lo que a pesar de existir muchas estrategias lúdicas solo se han quedado dentro de lo tradicional, consecuentemente el diseño de una Guía Didáctica es muy relevante.
Description: Mejorar los procesos de evaluación del Séptimo Año de Educación Básica general en la Unidad educativa Presidente Velasco Ibarra en la ciudad de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13414
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4082
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040480
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Básica
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4082 logo.jpgLogo240.05 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4082 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons