Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13461
Citar este ítem

Título : Implementación de un curso E-Learning con enfoque autodirigido orientado a la mejora de competencias en el manejo del software audaces en la carrera de textiles
Director: Godoy Collaguazo, Omar Vinicio
Autor : Ayala Luna, Jonathan Fernando
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : ENGLISH LEARNING;SOFTWARE DE APLICACIÓN;PATRONAJE INDUSTRIAL
Fecha de publicación : 7-feb-2023
Fecha de creación : 12-ene-2023
Resumen : En la actualidad, los sistemas de moldería digital son herramientas muy importantes en el patronaje industrial. Se utilizan en el diseño de prendas de vestir y poseen funciones para realizar moldes digitales, escalado de tallas y tizadas virtuales. En este sentido, el propósito de esta investigación es desarrollar un curso e-learning autodirigido que sirva de guía en el uso eficiente de las herramientas del software Audaces Patrones y Audaces Tizada, y determinar la viabilidad para su implementación en la Carrera de Textiles (CTEX). En primera instancia, fue necesaria la recolección de datos relacionados con conocimientos de patronaje y habilidades de manejo del software Audaces en una muestra de alumnos de CTEX, mediante un pretest elaborado en base a una investigación documental. La muestra de investigación consta de 14 estudiantes de la materia Procesos de Confección del periodo académico abril-julio del 2022, que, a su vez se compone de un grupo de control (GC) y un grupo experimental (GE) de 7 participantes cada uno. Con los resultados del pretest se determinó la realización de un curso dirigido a principiantes, y se planificó la guía de referencia para el diseño del programa de estudio. Posteriormente, se estructuró una secuencia didáctica audiovisual y textual, con ayuda de manuales del programa Audaces, fuentes complementarias afines y experiencias adquiridas, que fue publicada en la plataforma e-learning Teachable, donde se gestionó los contenidos del programa de estudio y la matriculación de los estudiantes pertenecientes al grupo experimental. Este proceso de formación se completó en 7 días con el acceso al software demostrativo Audaces v14, y al término del curso se realizó un posttest a la muestra de estudio (GE y GC). Finalmente, mediante la utilización del software estadístico IBM SPSS, se realizó la comparación de resultados de pretest y posttest, según pruebas estadísticas inferenciales, para determinar el grado de mejora en las competencias de manejo del software Audaces en el GE y GC, concluyendo que, es viable la implementación de este curso, ya que se mostraron resultados satisfactorios favorables al GE al evaluar las medias de los 2 grupos.
Descripción : Implementar un curso e-learning con enfoque autodirigido orientado a la mejora de competencias en el manejo del software Audaces en la Carrera de Textiles.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13461
Ubicación: 04/IT/ 318
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000040558
Carrera Profesional: Textil
Aparece en las colecciones: Textil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IT 318 LOGO.jpgLogo84.77 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 IT 318 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4.65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons