Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13461
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGodoy Collaguazo, Omar Vinicio-
dc.contributor.authorAyala Luna, Jonathan Fernando-
dc.date.accessioned2023-02-07T22:52:31Z-
dc.date.available2023-02-07T22:52:31Z-
dc.date.created2023-01-12-
dc.date.issued2023-02-07-
dc.identifier.other04/IT/ 318es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13461-
dc.descriptionImplementar un curso e-learning con enfoque autodirigido orientado a la mejora de competencias en el manejo del software Audaces en la Carrera de Textiles.es_EC
dc.description.abstractEn la actualidad, los sistemas de moldería digital son herramientas muy importantes en el patronaje industrial. Se utilizan en el diseño de prendas de vestir y poseen funciones para realizar moldes digitales, escalado de tallas y tizadas virtuales. En este sentido, el propósito de esta investigación es desarrollar un curso e-learning autodirigido que sirva de guía en el uso eficiente de las herramientas del software Audaces Patrones y Audaces Tizada, y determinar la viabilidad para su implementación en la Carrera de Textiles (CTEX). En primera instancia, fue necesaria la recolección de datos relacionados con conocimientos de patronaje y habilidades de manejo del software Audaces en una muestra de alumnos de CTEX, mediante un pretest elaborado en base a una investigación documental. La muestra de investigación consta de 14 estudiantes de la materia Procesos de Confección del periodo académico abril-julio del 2022, que, a su vez se compone de un grupo de control (GC) y un grupo experimental (GE) de 7 participantes cada uno. Con los resultados del pretest se determinó la realización de un curso dirigido a principiantes, y se planificó la guía de referencia para el diseño del programa de estudio. Posteriormente, se estructuró una secuencia didáctica audiovisual y textual, con ayuda de manuales del programa Audaces, fuentes complementarias afines y experiencias adquiridas, que fue publicada en la plataforma e-learning Teachable, donde se gestionó los contenidos del programa de estudio y la matriculación de los estudiantes pertenecientes al grupo experimental. Este proceso de formación se completó en 7 días con el acceso al software demostrativo Audaces v14, y al término del curso se realizó un posttest a la muestra de estudio (GE y GC). Finalmente, mediante la utilización del software estadístico IBM SPSS, se realizó la comparación de resultados de pretest y posttest, según pruebas estadísticas inferenciales, para determinar el grado de mejora en las competencias de manejo del software Audaces en el GE y GC, concluyendo que, es viable la implementación de este curso, ya que se mostraron resultados satisfactorios favorables al GE al evaluar las medias de los 2 grupos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENGLISH LEARNINGes_EC
dc.subjectSOFTWARE DE APLICACIÓNes_EC
dc.subjectPATRONAJE INDUSTRIALes_EC
dc.titleImplementación de un curso E-Learning con enfoque autodirigido orientado a la mejora de competencias en el manejo del software audaces en la carrera de textileses_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentTextiles_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040558es_EC
Appears in Collections:Textil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 IT 318 LOGO.jpgLogo84.77 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 IT 318 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4.65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons