|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13461
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Godoy Collaguazo, Omar Vinicio | - |
dc.contributor.author | Ayala Luna, Jonathan Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-07T22:52:31Z | - |
dc.date.available | 2023-02-07T22:52:31Z | - |
dc.date.created | 2023-01-12 | - |
dc.date.issued | 2023-02-07 | - |
dc.identifier.other | 04/IT/ 318 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13461 | - |
dc.description | Implementar un curso e-learning con enfoque autodirigido orientado a la mejora de competencias en el manejo del software Audaces en la Carrera de Textiles. | es_EC |
dc.description.abstract | En la actualidad, los sistemas de moldería digital son herramientas muy importantes en el patronaje industrial. Se utilizan en el diseño de prendas de vestir y poseen funciones para realizar moldes digitales, escalado de tallas y tizadas virtuales. En este sentido, el propósito de esta investigación es desarrollar un curso e-learning autodirigido que sirva de guía en el uso eficiente de las herramientas del software Audaces Patrones y Audaces Tizada, y determinar la viabilidad para su implementación en la Carrera de Textiles (CTEX). En primera instancia, fue necesaria la recolección de datos relacionados con conocimientos de patronaje y habilidades de manejo del software Audaces en una muestra de alumnos de CTEX, mediante un pretest elaborado en base a una investigación documental. La muestra de investigación consta de 14 estudiantes de la materia Procesos de Confección del periodo académico abril-julio del 2022, que, a su vez se compone de un grupo de control (GC) y un grupo experimental (GE) de 7 participantes cada uno. Con los resultados del pretest se determinó la realización de un curso dirigido a principiantes, y se planificó la guía de referencia para el diseño del programa de estudio. Posteriormente, se estructuró una secuencia didáctica audiovisual y textual, con ayuda de manuales del programa Audaces, fuentes complementarias afines y experiencias adquiridas, que fue publicada en la plataforma e-learning Teachable, donde se gestionó los contenidos del programa de estudio y la matriculación de los estudiantes pertenecientes al grupo experimental. Este proceso de formación se completó en 7 días con el acceso al software demostrativo Audaces v14, y al término del curso se realizó un posttest a la muestra de estudio (GE y GC). Finalmente, mediante la utilización del software estadístico IBM SPSS, se realizó la comparación de resultados de pretest y posttest, según pruebas estadísticas inferenciales, para determinar el grado de mejora en las competencias de manejo del software Audaces en el GE y GC, concluyendo que, es viable la implementación de este curso, ya que se mostraron resultados satisfactorios favorables al GE al evaluar las medias de los 2 grupos. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ENGLISH LEARNING | es_EC |
dc.subject | SOFTWARE DE APLICACIÓN | es_EC |
dc.subject | PATRONAJE INDUSTRIAL | es_EC |
dc.title | Implementación de un curso E-Learning con enfoque autodirigido orientado a la mejora de competencias en el manejo del software audaces en la carrera de textiles | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Ingeniería | es_EC |
dc.contributor.deparment | Textil | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000040558 | es_EC |
Appears in Collections: | Textil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
04 IT 318 LOGO.jpg | Logo | 84.77 kB | JPEG | View/Open |
04 IT 318 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 4.65 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License