Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13483
Citar este ítem

Title: Aprendizaje basado en proyectos a través de herramientas colaborativas
metadata.dc.contributor.advisor: Basantes Andrade, Andrea Verenice
Authors: Rodríguez Lasso, Karina Evelyn
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;CAPACITACIÓN;DOCENTE;ENSEÑANZA
Issue Date: 9-Feb-2023
metadata.dc.date.created: 16-Jan-2023
Abstract: La investigación se enfoca en el uso tecno-pedagógico del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a fin de que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más activo, colaborativo e innovador, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades investigativas para la resolución de problemas con ayuda de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El objetivo general de estudio fue evaluar los resultados del programa de capacitación docente sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos a través de herramientas colaborativas a fin de sustentar este modelo para futuras capacitaciones; mediante una investigación mixta (cuali-cuantitativa) se dilucidó que el personal docente de la Unidad Educativa “Yahuarcocha” ha recibido de forma limitada capacitaciones sobre metodologías activas en los dos últimos años; apenas el 32,35% de los docentes manifiestan impartir sus clases usando el ABP como metodología de enseñanza-aprendizaje. Con estos resultados se desarrolló el curso de capacitación docente sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos a través de herramientas colaborativas. Para valorar la efectividad del curso se aplicó un pretest y post-test, mediante el análisis de la Prueba de Normalidad de Shapiro-Wilk y la aplicación de la estadística t student, se demuestra que existe diferencia significativa al finalizar el curso; se puede concluir que en la Unidad Educativa “Yahuarcocha” se debe incluir dentro de su POA Institucional planes de diagnóstico de metodologías pedagógicas activas y la aplicación de herramientas colaborativas digitales con el fin de fortalecer las habilidades tecno-pedagógicas del personal docente.
Description: Evaluar los resultados del programa de capacitación docente sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos a través de herramientas colaborativas a fin de sustentar este modelo para futuras capacitaciones.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13483
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1265
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040542
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1265 logo.jpegLogo100.46 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1265 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons