|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13483
Título : | Aprendizaje basado en proyectos a través de herramientas colaborativas |
Director: | Basantes Andrade, Andrea Verenice |
Autor : | Rodríguez Lasso, Karina Evelyn |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;CAPACITACIÓN;DOCENTE;ENSEÑANZA |
Fecha de publicación : | 9-feb-2023 |
Fecha de creación : | 16-ene-2023 |
Resumen : | La investigación se enfoca en el uso tecno-pedagógico del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a fin de que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más activo, colaborativo e innovador, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades investigativas para la resolución de problemas con ayuda de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El objetivo general de estudio fue evaluar los resultados del programa de capacitación docente sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos a través de herramientas colaborativas a fin de sustentar este modelo para futuras capacitaciones; mediante una investigación mixta (cuali-cuantitativa) se dilucidó que el personal docente de la Unidad Educativa “Yahuarcocha” ha recibido de forma limitada capacitaciones sobre metodologías activas en los dos últimos años; apenas el 32,35% de los docentes manifiestan impartir sus clases usando el ABP como metodología de enseñanza-aprendizaje. Con estos resultados se desarrolló el curso de capacitación docente sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos a través de herramientas colaborativas. Para valorar la efectividad del curso se aplicó un pretest y post-test, mediante el análisis de la Prueba de Normalidad de Shapiro-Wilk y la aplicación de la estadística t student, se demuestra que existe diferencia significativa al finalizar el curso; se puede concluir que en la Unidad Educativa “Yahuarcocha” se debe incluir dentro de su POA Institucional planes de diagnóstico de metodologías pedagógicas activas y la aplicación de herramientas colaborativas digitales con el fin de fortalecer las habilidades tecno-pedagógicas del personal docente. |
Descripción : | Evaluar los resultados del programa de capacitación docente sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos a través de herramientas colaborativas a fin de sustentar este modelo para futuras capacitaciones. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13483 |
Ubicación: | PG/ 1265 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000040542 |
Carrera Profesional: | Tecnología e Innovación Educativa |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1265 logo.jpeg | Logo | 100.46 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1265 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons