Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13483
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBasantes Andrade, Andrea Verenice-
dc.contributor.authorRodríguez Lasso, Karina Evelyn-
dc.date.accessioned2023-02-09T22:36:43Z-
dc.date.available2023-02-09T22:36:43Z-
dc.date.created2023-01-16-
dc.date.issued2023-02-09-
dc.identifier.otherPG/ 1265es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13483-
dc.descriptionEvaluar los resultados del programa de capacitación docente sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos a través de herramientas colaborativas a fin de sustentar este modelo para futuras capacitaciones.es_EC
dc.description.abstractLa investigación se enfoca en el uso tecno-pedagógico del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a fin de que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más activo, colaborativo e innovador, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades investigativas para la resolución de problemas con ayuda de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El objetivo general de estudio fue evaluar los resultados del programa de capacitación docente sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos a través de herramientas colaborativas a fin de sustentar este modelo para futuras capacitaciones; mediante una investigación mixta (cuali-cuantitativa) se dilucidó que el personal docente de la Unidad Educativa “Yahuarcocha” ha recibido de forma limitada capacitaciones sobre metodologías activas en los dos últimos años; apenas el 32,35% de los docentes manifiestan impartir sus clases usando el ABP como metodología de enseñanza-aprendizaje. Con estos resultados se desarrolló el curso de capacitación docente sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos a través de herramientas colaborativas. Para valorar la efectividad del curso se aplicó un pretest y post-test, mediante el análisis de la Prueba de Normalidad de Shapiro-Wilk y la aplicación de la estadística t student, se demuestra que existe diferencia significativa al finalizar el curso; se puede concluir que en la Unidad Educativa “Yahuarcocha” se debe incluir dentro de su POA Institucional planes de diagnóstico de metodologías pedagógicas activas y la aplicación de herramientas colaborativas digitales con el fin de fortalecer las habilidades tecno-pedagógicas del personal docente.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_EC
dc.subjectCAPACITACIÓNes_EC
dc.subjectDOCENTEes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.titleAprendizaje basado en proyectos a través de herramientas colaborativases_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000040542es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1265 logo.jpegLogo100.46 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1265 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons