Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13489
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMeneses Calderón, Edison Roberto-
dc.contributor.authorPosso Sarzosa, Edwin Patricio-
dc.date.accessioned2023-02-10T22:08:43Z-
dc.date.available2023-02-10T22:08:43Z-
dc.date.created2023-01-20-
dc.date.issued2023-02-10-
dc.identifier.otherPG/ 1280es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13489-
dc.descriptionImplementar un programa de capacitación dirigido a los docentes, para desarrollar estrategias didácticas con el uso de las TIC y TAC para la enseñanza de las artes musicales, en los estudiantes de los 2dos años de Bachillerato Técnico especialidad Música, de la Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre, de Cotacachi, provincia de Imbabura, en la asignatura de Arreglos y Composición, en el año lectivo 2021-2022.es_EC
dc.description.abstractEl avance tecnológico se encuentra en todas las actividades que se realiza y entre ellas el proceso enseñanza aprendizaje y la utilización de las TIC y TAC, el objetivo de esta investigación parte del integrar las TIC y TAC en la enseñanza de las artes musicales, como nos indica la percepción de los docentes y su nivel de conocimiento de tecnologías específicas para las diferentes materias técnicas musicales y también la incidencia de introducir de manera directa programas y softwares musicales con la debida capacitación para su manejo, por esta razón la implementación de un programa de capacitación dirigido a los docentes, para desarrollar estrategias didácticas con el uso de las TIC y TAC para la enseñanza de las artes musicales; el modelo de aceptación de las tecnologías nos propone la idea que según las consecuencias que tendrá la utilización de las tecnologías será el nivel de aceptación de la misma, el proceso a seguir parte de la aplicación de un censo a los miembros de área técnica para medir el nivel de conocimientos y el desarrollo de estrategias didácticas utilizando las TIC y TAC al inicio y de la incidencia de la utilización de los mismos al final médiate Microsoft Forms, la parte medular del proceso es el diseño de un programa de capacitación dirigido a los docentes para desarrollar estrategias didácticas concretas apoyados en el análisis documental, el resultado más relevante obtenido es la gran aceptación del tema entre los profesionales de la educación musical y esto se lo determina por los porcentajes de la investigación y las conclusiones y recomendaciones que deja este trabajo, como aporte tangible para las artes musicales se deja un programa de capacitación de nivel que puede ser utilizado de manera abierta por diferentes actores musicales no solo a nivel educativo sino a también profesional.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.subjectMÚSICAes_EC
dc.titleLas herramientas de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) para la enseñanza de las artes musicales en bachillerato técnico músicaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnológica e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040559es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1280 LOGO.jpgLogo87.06 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1280 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3.75 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons