|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13491
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mera Rosero, Zamir Andrés | - |
dc.contributor.author | Espinosa Aguilar, Juan Gabriel | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-10T22:35:34Z | - |
dc.date.available | 2023-02-10T22:35:34Z | - |
dc.date.created | 2023-01-18 | - |
dc.date.issued | 2023-02-10 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1267 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13491 | - |
dc.description | Implementar Facebook en el proceso de enseñanza-aprendizaje del módulo formativo de Sistemas Eléctricos y Electrónicos del Vehículo, para los estudiantes de Tercer año de Bachillerato Técnico Industrial de la figura profesional de Electromecánica Automotriz en la Unidad Educativa 17 de Julio. | es_EC |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es implementar Facebook en el proceso educativo del módulo formativo de Sistemas Eléctricos y Electrónicos del Vehículo y hacer un análisis descriptivo de su funcionalidad. Es una alternativa al problema presentado en el ámbito educativo a consecuencia de la pandemia del COVID-19, que exigió el cambio de modalidad presencial a la modalidad digital o híbrida. Se requiere de alternativas innovadoras, implementando el uso de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, para lograr aprendizajes significativos. Se empleó un método desarrollado en cuatro fases. En la primera y segunda se aplicaron una encuesta a los estudiantes y una entrevista a los docentes, respectivamente. En estas fases se identificó las herramientas de Facebook que utilizan comúnmente los estudiantes y la opinión de los docentes sobre su uso como mediador en el proceso educativo. En la tercera se seleccionaron las herramientas que posee la red social y se las utilizaron como mediadoras dentro del módulo formativo. En la cuarta se aplicó una encuesta conjuntamente a estudiantes y docentes, para evaluar las herramientas de Facebook utilizadas en el proceso educativo. Se concluye que esta red social es utilizada comúnmente por docentes y estudiantes, y existe predisposición y aceptación para ser implementada permanentemente. Se deben tener en cuenta aspectos como la autorización de los representantes legales y configuraciones de privacidad de la herramienta tecnológica. Además, es necesario la capacitación sobre el uso de herramientas educativas innovadoras a docentes. Se puede cambiar la percepción de la red social demostrando que puede ser usada para fines educativos. Los docentes consideran que el uso de la tecnología es un medio atractivo que facilita un aprendizaje interactivo y despierta el interés por aprender. Finalmente, los estudiantes se encuentran cada vez más familiarizados con el uso de Facebook y redes sociales, facilitando su aplicación en la construcción de los conocimientos. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_EC |
dc.subject | TELECOMUNICACIÓN | es_EC |
dc.subject | RED INFORMÁTICA | es_EC |
dc.title | Facebook en el proceso de enseñanza-aprendizaje del módulo formativo de sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Tecnología e Innovación Educativa | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000040548 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1267 logo.jpg | Logo | 171.29 kB | JPEG | View/Open |
PG 1267 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.25 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License