|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13492
Título : | La videoconferencia como herramienta tecnológica de apoyo en el aprendizaje colaborativo y el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica, de la escuela de educación general básica “Fuerza Aérea Ecuatoriana”- Ambiente 13, de la parroquia la Carolina, provincia de Imbabura |
Director: | Jácome León, José Guillermo |
Autor : | Domínguez Obando, María Soledad |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | APRENDIZAJE COOPERATIVO;RENDIMIENTO ESCOLAR;HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS |
Fecha de publicación : | 10-feb-2023 |
Fecha de creación : | 21-ene-2023 |
Resumen : | A partir de la pandemia por el Covid-19, surgieron varios problemas a nivel educativo, ya que se adoptó la modalidad virtual para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto ocasionó un bajo rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela de Educación General Básica “Fuerza Aérea Ecuatoriana”, Ambiente 13, porque no se contaba con una herramienta tecnológica de apoyo para las clases virtuales; motivo por el cual se vio la necesidad de realizar la presente investigación y con ella, la elaboración de una “Guía para la realización de clases virtuales a través de la videoconferencia en la plataforma Zoom”, con el propósito de brindar un apoyo tecnológico a docentes y estudiantes. Este instrumento, surgió de un arduo trabajo de investigación basado en un diagnóstico de la situación en estudio a través de la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes y de una ficha de observación a los estudiantes, para realizar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos. La presente investigación tuvo un enfoque mixto, que integra elementos de los enfoques cualitativo y cuantitativo y se basó en tres fases: Fase 1. Factores que afectan el rendimiento académico mediante el uso de la videoconferencia de los estudiantes, Fase 2. Percepción de los docentes y estudiantes, sobre el uso de videoconferencia como herramienta tecnológica de apoyo en el aprendizaje colaborativo que permita mejorar el rendimiento de los estudiantes y Fase 3. Estrategias del uso de la videoconferencia para los docentes como herramienta tecnológica de apoyo en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de la Escuela de Educación General Básica “Fuerza Aérea Ecuatoriana”-Ambiente 13, de la Parroquia La Carolina, Provincia de Imbabura. Como consecuencia de este proceso, se evidenció una mejora en el rendimiento académico de los estudiantes y se logró transformar la percepción que tenían los docentes sobre el empleo de las TIC para llevar a cabo las clases virtuales mediante el uso de la videoconferencia, logrando cumplir los objetivcos propuestos. |
Descripción : | Analizar la videoconferencia como herramienta tecnológica de apoyo en el aprendizaje colaborativo y el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica, de la Escuela de Educación General Básica “Fuerza Aérea Ecuatoriana”- Ambiente 13 de la Parroquia La Carolina, provincia de Imbabura. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13492 |
Ubicación: | PG/ 1281 |
Ciudad. País: | La Carolina, Ecuador |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000040573 |
Carrera Profesional: | Tecnológica e Innovación Educativa |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1281 LOGO.jpg | Logo | 69.73 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1281 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 7.04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons