Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13493
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalazar Fierro, Fausto Alberto-
dc.contributor.authorRuiz Nogales, Luis Ángel-
dc.date.accessioned2023-02-10T22:48:15Z-
dc.date.available2023-02-10T22:48:15Z-
dc.date.created2023-01-21-
dc.date.issued2023-02-10-
dc.identifier.otherPG/ 1282es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13493-
dc.descriptionDiseñar una herramienta digital de RA a manera de guía didáctica, como apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje de laboratorio de física.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo se basa en la utilización y desarrollo de la tecnología de realidad aumentada (RA) y la creación de la aplicación en base a sistema operativo Android con su respectiva guía de utilización, encaminada a mejorar la atención y motivación en los alumnos del 3er año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Luis Ulpiano de la Torre” como apoyo en la realización de laboratorios de física en la unidad temática “Equilibrio estático de una partícula”, representándola tridimensionalmente y evidenciando las fuerzas tensionantes que se generan en este tipo de sistemas. El proyecto demandó la utilización del método de investigación con un enfoque mixto y direccionado a un alcance de representación descriptivo; El trabajo se lo realizó mediante la ejecución de cuatro fases; durante la primera se establece la respectiva documentación teórica en base a los requerimientos educativos de los estudiantes, apoyándose de una encuesta sobre las metodologías aplicadas en laboratorio de física; en la segunda se desarrolla la herramienta de RA mediante un modelado 3D, utilizando el programa informático multiplataforma denominado “Blender”, y para efectuar la aplicación Android de RA para dispositivos móviles se utilizó el kit de desarrollo de software (SDK) “Vuforia-Unity”; en la tercera fase se planifica y desarrolla la guía didáctica de utilización de la aplicación Android, y a partir de los resultados de las fases 1, 2 y 3 se culmina con la fase 4 mediante la utilización de las estrategias didácticas contenidas en la guía de aplicación, utilizando la herramienta digital de RA, resultado de lo cual se logra fomentar el interés y motivación en los estudiantes, valiéndose de la técnica estandarizada denominada encuesta y por medio del instrumento cuestionario con escalas de Likert. En concordancia con los antecedentes de esta investigación y con relación al análisis de los resultados respectivos se concluye que el uso de la aplicación Android y la guía didáctica correspondiente a la asignatura de Física mejora significante el proceso de enseñanza aprendizaje.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectREALIDAD AUMENTADAes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectFÍSICAes_EC
dc.titleHerramienta digital de realidad aumentada, como apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje de laboratorio de físicaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnológica e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040574es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1282 LOGO.jpegLogo81.64 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1282 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado5.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons