Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13503
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCaranqui Sánchez, Víctor Manuel-
dc.contributor.authorEstévez Pian, Jessica Andrea-
dc.date.accessioned2023-02-13T20:23:43Z-
dc.date.available2023-02-13T20:23:43Z-
dc.date.created2023-01-24-
dc.date.issued2023-02-13-
dc.identifier.otherPG/ 1286es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13503-
dc.descriptionAplicar herramientas tecnológicas de empoderamiento y participación en el uso de las metodologías para la enseñanza de la matemática en nivel de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada Concepción” de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, para mejorar el aprendizaje significativo.es_EC
dc.description.abstractLas generaciones actuales son nativos tecnológicos, lo que representa una oportunidad para la matemática, considerada por la mayoría como una asignatura complicada. El objetivo del presente estudio es aprovechar las ventajas de las tecnologías actuales y aplicar herramientas tecnológicas de empoderamiento y participación en el uso de las metodologías para la enseñanza de la matemática en nivel de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada Concepción”, para mejorar el aprendizaje significativo de las matemáticas. El proyecto investigativo tiene un enfoque mixto integrando el método cuantitativo y cualitativo, de diseño experimental y exploratorio. La muestra de 152 estudiantes y 5 docentes, en el estudio empírico evidencio la necesidad e importancia de incluir la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que da paso al desarrollo de una propuesta objetiva de contenidos curriculares para la matemática, probada en estudiantes de Educación Básica Superior como grupo piloto. Se ha planificado, ejecutado y evaluado los contenidos de clase tradicional versus la clase con Tecnología de empoderamiento y participación, específicamente con herramientas digitales como GeoGebra y Whiteboard, los resultados permiten confrontar las calificaciones en las dos clases, dejando como conclusión que la clase que incluye tecnología, sí ha facilitado la construcción de conocimiento por parte del alumno potenciando el conocimiento en matemática, se aumentó en 11% el promedio de notas y desaparecieron los reprobados.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍAes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectMATEMÁTICASes_EC
dc.titleTecnologías de empoderamiento y participación en el proceso enseñanza- aprendizaje de la matemática de educación básica superiores_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnológica e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040583es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1286 LOGO.jpgLogo120.81 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1286 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3.75 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons