Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13505
Citar este ítem

Title: Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo en la asignatura de filosofía para estudiantes de bachillerato general unificado
metadata.dc.contributor.advisor: Abreu Valdivia, Omar
Authors: Guamán Calderón, Mauricio Oswaldo
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: MATERIAL DIDÁCTICO;EDUCACIÓN VIRTUAL;FILOSOFÍA
Issue Date: 13-Feb-2023
metadata.dc.date.created: 26-Jan-2023
Abstract: Durante la pandemia ocasionada por la COVID -19 la educación tomó un giro radical pasando de un aprendizaje presencial a uno virtual donde ni docentes ni estudiantes estuvieron preparados improvisando entornos escolares, donde no existían recursos que faciliten la enseñanza de las asignaturas, de allí que, el presente trabajo tiene su origen en la necesidad de una guía didáctica de Educación Virtual: con un enfoque interpretativo en la asignatura de Filosofía para estudiantes de Bachillerato General Unificado. El proceso inició con la recopilación de información especializada tomando como referencia conceptos básicos relacionados el tema en estudio, mediante el método de revisión documental, mismo que facilitó el análisis de fuentes bibliográficas y referentes teóricos para la elaboración del estado del arte. El estudio se realizó en la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada Concepción”, para lo cual se contó con la participación de 2 directivos, 3 docentes y 60 estudiantes de primer año de bachillerato general unificado, dadas las características de esta población se aplicó una encuesta personalizada tomando como unidades de estudio a todos los individuos que la integran. Para la recolección de información de la investigación se utilizó una entrevista guiada a los docentes para medir el uso de los indicadores de interpretación y otro la ficha de observación áulica diseñada para la Evaluación de metodologías para la enseñanza de la de la filosofía, así como una entrevista al directivo institucional. Además, se expone la propuesta planteada, así como las conclusiones mismas que enfatizan en el proceso investigativo y los principales hallazgos, además, se establecen algunas recomendaciones en relación con la investigación. La aplicación de guía didáctica como parte de la metodología propuesta en el aula, constituyó una experiencia de crecimiento mutuo, se potencializó habilidades como el trabajo en equipo, la empatía, creatividad, se fortaleció la teoría dialógica y personalistas fundamentadas en la teoría de la conversación, la teoría del conocimiento situado, teoría del conectivismo y aprendizaje basado en problemas el desarrollo del pensamiento y competencias generales de la filosofía.
Description: Se propone una estrategia didáctica que responden a la teoría de la conversación, la teoría del conocimiento situado y la teoría del conectivismo dentro del proceso enseñanza - aprendizaje en la educación virtual, que permita mejorar la práctica educativa de la asignatura de Filosofía de Primero BGU en la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada Concepción”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13505
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1288
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040585
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnológica e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1288 LOGO.pngLogo75.54 kBimage/pngThumbnail
View/Open
PG 1288 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons