Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13517
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMediavilla Naranjo, Enrique-
dc.contributor.authorRodríguez Reyes, Nuvia Fernanda-
dc.date.accessioned2023-02-14T16:44:43Z-
dc.date.available2023-02-14T16:44:43Z-
dc.date.created2023-01-31-
dc.date.issued2023-02-14-
dc.identifier.otherPG/ 1290es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13517-
dc.descriptionAnalizar la contribución del arte dramático en el proceso de enseñanza-aprendizaje del ámbito curricular de Expresión y Comprensión del Lenguaje en los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Carlos Cueva Tamariz”, de la Provincia de Pichincha, cantón Cayambe en el año lectivo 2021-2022.es_EC
dc.description.abstractLa COVID 19 originó una crisis sin precedentes en todos los ámbitos, en la educación provocó el cierre de las instituciones educativas, generando la virtualidad como nuevo escenario, donde los padres de familia se hicieron responsables en el acompañamiento de este proceso, sin tener conocimientos de pedagogía o sustentos en Educación Inicial. Todo ello ocasionó grandes consecuencias en el normal desarrollo de los niños, al limitar su espacio de interacción y aprendizaje; esto se vio reflejado en el retorno presencial a clases, donde se pudo detectar que el área de desarrollo más afectada fue la de expresión y comprensión del lenguaje, ya que no comprendían órdenes sencillas, se les dificultaba expresar sus deseos, carecían de lenguaje fluido y no entablaban relaciones con facilidad, por ello fue imprescindible buscar estrategias que permitieran desarrollar de manera lúdica, atractiva y creativa las diferentes formas del lenguaje en los infantes, considerando al Arte Dramático como la mejor forma de expresión libre en edades tempranas, pues permite desarrollar y potenciar al máximo la creatividad, facilita la comunicación, la expresión de sentimientos, ideas y emociones. Con ello nace la iniciativa de analizar la contribución del arte dramático en el proceso de enseñanza-aprendizaje del ámbito curricular de Expresión y Comprensión del Lenguaje en los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Carlos Cueva Tamariz”. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, desde la x perspectiva de los participantes y en el contexto mismo, con un tipo de investigación documental y de campo, analizando el currículo, sus aportes y aplicabilidad. En el proceso investigativo se realizó entrevistas a 16 docentes y entrevistas a profundidad a 2 expertas, permitiendo la triangulación de la información; dando como resultado el afirmar que con el arte dramático se desarrollan todos los procesos cognitivos del Nivel Inicial.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_EC
dc.subjectPROCESOS COGNITIVOSes_EC
dc.subjectARTEes_EC
dc.titleEl arte dramático y su contribución en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Ámbito Curricular de Expresión y Comprensión del Lenguaje en los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Carlos Cueva Tamariz”, de la provincia de Pichincha, cantón Cayambe, en el año lectivo 2021-2022es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageCayambe, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040596es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1290 LOGO.jpgLogo153.22 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1290 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3.53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons