|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13517
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mediavilla Naranjo, Enrique | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Reyes, Nuvia Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-14T16:44:43Z | - |
dc.date.available | 2023-02-14T16:44:43Z | - |
dc.date.created | 2023-01-31 | - |
dc.date.issued | 2023-02-14 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1290 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13517 | - |
dc.description | Analizar la contribución del arte dramático en el proceso de enseñanza-aprendizaje del ámbito curricular de Expresión y Comprensión del Lenguaje en los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Carlos Cueva Tamariz”, de la Provincia de Pichincha, cantón Cayambe en el año lectivo 2021-2022. | es_EC |
dc.description.abstract | La COVID 19 originó una crisis sin precedentes en todos los ámbitos, en la educación provocó el cierre de las instituciones educativas, generando la virtualidad como nuevo escenario, donde los padres de familia se hicieron responsables en el acompañamiento de este proceso, sin tener conocimientos de pedagogía o sustentos en Educación Inicial. Todo ello ocasionó grandes consecuencias en el normal desarrollo de los niños, al limitar su espacio de interacción y aprendizaje; esto se vio reflejado en el retorno presencial a clases, donde se pudo detectar que el área de desarrollo más afectada fue la de expresión y comprensión del lenguaje, ya que no comprendían órdenes sencillas, se les dificultaba expresar sus deseos, carecían de lenguaje fluido y no entablaban relaciones con facilidad, por ello fue imprescindible buscar estrategias que permitieran desarrollar de manera lúdica, atractiva y creativa las diferentes formas del lenguaje en los infantes, considerando al Arte Dramático como la mejor forma de expresión libre en edades tempranas, pues permite desarrollar y potenciar al máximo la creatividad, facilita la comunicación, la expresión de sentimientos, ideas y emociones. Con ello nace la iniciativa de analizar la contribución del arte dramático en el proceso de enseñanza-aprendizaje del ámbito curricular de Expresión y Comprensión del Lenguaje en los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Carlos Cueva Tamariz”. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, desde la x perspectiva de los participantes y en el contexto mismo, con un tipo de investigación documental y de campo, analizando el currículo, sus aportes y aplicabilidad. En el proceso investigativo se realizó entrevistas a 16 docentes y entrevistas a profundidad a 2 expertas, permitiendo la triangulación de la información; dando como resultado el afirmar que con el arte dramático se desarrollan todos los procesos cognitivos del Nivel Inicial. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN INICIAL | es_EC |
dc.subject | PROCESOS COGNITIVOS | es_EC |
dc.subject | ARTE | es_EC |
dc.title | El arte dramático y su contribución en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Ámbito Curricular de Expresión y Comprensión del Lenguaje en los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Carlos Cueva Tamariz”, de la provincia de Pichincha, cantón Cayambe, en el año lectivo 2021-2022 | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Inicial | es_EC |
dc.coverage | Cayambe, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000040596 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1290 LOGO.jpg | Logo | 153.22 kB | JPEG | View/Open |
PG 1290 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 3.53 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License