|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13518
Título : | Competencias para el uso de las TIC en bachillerato técnico de la Unidad Educativa Jorge Martínez Acosta |
Director: | Gavilanes Vaca, Andrea Catalina |
Autor : | Celin Apolo, Carolina Mariela |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;INNOVACIÓN EDUCATIVA;COMPETENCIAS EDUCATIVAS |
Fecha de publicación : | 14-feb-2023 |
Fecha de creación : | 30-ene-2023 |
Resumen : | La especialidad agropecuaria en el nivel de bachillerato permite al estudiante tener un perfil de egreso práctico, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que se está viviendo a nivel mundial, la educación en el Ecuador ha sufrido algunas modificaciones, por lo que las instituciones educativas como escuelas y colegios implementaron un programa de estudio diferente y especifico que involucre el uso de herramientas digitales como parte medular en la planificación de las clases, una de estas herramientas son las TIC (Tecnologías de información y comunicaciones). Por tal motivo, el objetivo principal de esta investigación fue el de fortalecer las competencias para el uso de las TIC en el Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa “Jorge Martínez Acosta”. El proceso se llevó a cabo en tres fases: La primera fase, fue de diagnóstico del nivel de competencias en el uso de las TIC de los docentes de bachillerato técnico de la Unidad Educativa “Jorge Martínez Acosta” para lo cual se realizó una entrevista. La segunda fase fue la evaluación de las competencias en el uso de las TIC en estudiantes mediante encuestas de evaluación. La tercera fase se centró en proponer estrategias de fortalecimiento para el uso de las TIC. Dentro de los principales resultados obtenidos, destacan que los maestros tienen habilidades y competencias de manera básica con respecto al uso de las TIC y que los estudiantes de bachillerato técnico en Producción Agropecuaria no manejan de manera adecuada las herramientas digitales y no las emplean con fin investigativo, pudiendo así concluir que la propuesta de estrategias planteadas en el presente estudio como son: la mejora de la infraestructura tecnológica y la capacitación docente y estudiantil en el uso de las TIC, fortalecen las competencias no solo en la formación académica innovadora sino también en el ámbito laboral. |
Descripción : | Fortalecer las competencias para el uso de las TIC en el Bachillerato Técnico de la Unidad educativa “Jorge Martínez Acosta”. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13518 |
Ubicación: | PG/ 1291 |
Ciudad. País: | Montúfar, Ecuador |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000040597 |
Carrera Profesional: | Innovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1291 LOGO.jpg | Logo | 110.17 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1291 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 1.65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons