|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13518
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gavilanes Vaca, Andrea Catalina | - |
dc.contributor.author | Celin Apolo, Carolina Mariela | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-14T16:50:45Z | - |
dc.date.available | 2023-02-14T16:50:45Z | - |
dc.date.created | 2023-01-30 | - |
dc.date.issued | 2023-02-14 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1291 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13518 | - |
dc.description | Fortalecer las competencias para el uso de las TIC en el Bachillerato Técnico de la Unidad educativa “Jorge Martínez Acosta”. | es_EC |
dc.description.abstract | La especialidad agropecuaria en el nivel de bachillerato permite al estudiante tener un perfil de egreso práctico, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que se está viviendo a nivel mundial, la educación en el Ecuador ha sufrido algunas modificaciones, por lo que las instituciones educativas como escuelas y colegios implementaron un programa de estudio diferente y especifico que involucre el uso de herramientas digitales como parte medular en la planificación de las clases, una de estas herramientas son las TIC (Tecnologías de información y comunicaciones). Por tal motivo, el objetivo principal de esta investigación fue el de fortalecer las competencias para el uso de las TIC en el Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa “Jorge Martínez Acosta”. El proceso se llevó a cabo en tres fases: La primera fase, fue de diagnóstico del nivel de competencias en el uso de las TIC de los docentes de bachillerato técnico de la Unidad Educativa “Jorge Martínez Acosta” para lo cual se realizó una entrevista. La segunda fase fue la evaluación de las competencias en el uso de las TIC en estudiantes mediante encuestas de evaluación. La tercera fase se centró en proponer estrategias de fortalecimiento para el uso de las TIC. Dentro de los principales resultados obtenidos, destacan que los maestros tienen habilidades y competencias de manera básica con respecto al uso de las TIC y que los estudiantes de bachillerato técnico en Producción Agropecuaria no manejan de manera adecuada las herramientas digitales y no las emplean con fin investigativo, pudiendo así concluir que la propuesta de estrategias planteadas en el presente estudio como son: la mejora de la infraestructura tecnológica y la capacitación docente y estudiantil en el uso de las TIC, fortalecen las competencias no solo en la formación académica innovadora sino también en el ámbito laboral. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS | es_EC |
dc.subject | INNOVACIÓN EDUCATIVA | es_EC |
dc.subject | COMPETENCIAS EDUCATIVAS | es_EC |
dc.title | Competencias para el uso de las TIC en bachillerato técnico de la Unidad Educativa Jorge Martínez Acosta | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Innovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias | es_EC |
dc.coverage | Montúfar, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000040597 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1291 LOGO.jpg | Logo | 110.17 kB | JPEG | View/Open |
PG 1291 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 1.65 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License