|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13520
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Abreu Valdivia, Omar | - |
dc.contributor.author | Remache Bejarano, Cristian Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-14T21:12:29Z | - |
dc.date.available | 2023-02-14T21:12:29Z | - |
dc.date.created | 2023-01-19 | - |
dc.date.issued | 2023-02-14 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1271 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13520 | - |
dc.description | Determinar como el Aprendizaje Basado en Problemas como modelo didáctico contribuye en el desarrollo de habilidades motoras básicas en estudiantes de octavos años. | es_EC |
dc.description.abstract | En la Unidad Educativa “José Miguel Leoro Vásquez”, los estudiantes de los octavos años de EGB, no han desarrollado de manera adecuada las habilidades motoras básicas, debido a que los docentes utilizan metodologías tradicionales para el desarrollo de estas y no existen cursos de actualización docente organizados por el Ministerio de Educación relacionados a trabajar la actividad física aplicando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), por ello, que el objetivo general de la investigación es determinar como el Aprendizaje Basado en Problemas como modelo didáctico contribuye en el desarrollo de habilidades motoras básicas en estudiantes de octavos años de la Unidad Educativa antes mencionada. Para recabar la información necesaria referente al nivel de desarrollo de las habilidades motoras básicas en los niños, se recurrió al enfoque cualitativo; por medio de fichas de observación se obtuvo como resultado que, los educandos rara vez aplican los procesos del ABP para ejecutar alguna habilidad motriz básica como correr, saltar, lanzar, receptar y botear. Asimismo, se encontró que los educandos rara vez lograron aprender a administrar el tiempo y roles, exponer en grupo, debatir sus conclusiones con otros equipos y aplicar la habilidad; ante estos resultados se evidencia que los docentes implementen actividades basadas en el ABP que contribuyan en el desarrollo de las habilidades motrices básicas de los educandos. Por esta razón, la propuesta de investigación se enfocó en la elaboración de una guía didáctica que le permita al docente aplicar el Aprendizaje Basado en Problemas para el desarrollo de habilidades motoras básicas orientadas al desenvolvimiento de las capacidades del alumno y a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_EC |
dc.subject | HABILIDAD PEDAGÓGICA | es_EC |
dc.subject | DEPORTE | es_EC |
dc.title | Aprendizaje basado en problemas como modelo didáctico para el desarrollo de habilidades motoras básicas en estudiantes de octavos años | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Tecnología e Innovación Educativa | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000040552 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1271 logo.jpg | Logo | 76.57 kB | JPEG | View/Open |
PG 1271 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 12.15 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License