Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13520
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAbreu Valdivia, Omar-
dc.contributor.authorRemache Bejarano, Cristian Andrés-
dc.date.accessioned2023-02-14T21:12:29Z-
dc.date.available2023-02-14T21:12:29Z-
dc.date.created2023-01-19-
dc.date.issued2023-02-14-
dc.identifier.otherPG/ 1271es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13520-
dc.descriptionDeterminar como el Aprendizaje Basado en Problemas como modelo didáctico contribuye en el desarrollo de habilidades motoras básicas en estudiantes de octavos años.es_EC
dc.description.abstractEn la Unidad Educativa “José Miguel Leoro Vásquez”, los estudiantes de los octavos años de EGB, no han desarrollado de manera adecuada las habilidades motoras básicas, debido a que los docentes utilizan metodologías tradicionales para el desarrollo de estas y no existen cursos de actualización docente organizados por el Ministerio de Educación relacionados a trabajar la actividad física aplicando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), por ello, que el objetivo general de la investigación es determinar como el Aprendizaje Basado en Problemas como modelo didáctico contribuye en el desarrollo de habilidades motoras básicas en estudiantes de octavos años de la Unidad Educativa antes mencionada. Para recabar la información necesaria referente al nivel de desarrollo de las habilidades motoras básicas en los niños, se recurrió al enfoque cualitativo; por medio de fichas de observación se obtuvo como resultado que, los educandos rara vez aplican los procesos del ABP para ejecutar alguna habilidad motriz básica como correr, saltar, lanzar, receptar y botear. Asimismo, se encontró que los educandos rara vez lograron aprender a administrar el tiempo y roles, exponer en grupo, debatir sus conclusiones con otros equipos y aplicar la habilidad; ante estos resultados se evidencia que los docentes implementen actividades basadas en el ABP que contribuyan en el desarrollo de las habilidades motrices básicas de los educandos. Por esta razón, la propuesta de investigación se enfocó en la elaboración de una guía didáctica que le permita al docente aplicar el Aprendizaje Basado en Problemas para el desarrollo de habilidades motoras básicas orientadas al desenvolvimiento de las capacidades del alumno y a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectHABILIDAD PEDAGÓGICAes_EC
dc.subjectDEPORTEes_EC
dc.titleAprendizaje basado en problemas como modelo didáctico para el desarrollo de habilidades motoras básicas en estudiantes de octavos añoses_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000040552es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1271 logo.jpgLogo76.57 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1271 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado12.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons