Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13521
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBasantes Andrade, Andrea Verenice-
dc.contributor.authorAndrade Guerrero, Santiago Miguel-
dc.date.accessioned2023-02-14T21:46:51Z-
dc.date.available2023-02-14T21:46:51Z-
dc.date.created2023-01-19-
dc.date.issued2023-02-14-
dc.identifier.otherPG/ 1272es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13521-
dc.descriptionEvaluar los resultados de la capacitación docente sobre competencias digitales basadas en DigComp.es_EC
dc.description.abstractLos docentes utilizan las herramientas adoptadas por las instituciones educativas, enfocadas en el proceso telemático de la educación; se observa la pertinencia e importancia de las plataformas que constituyen el nexo entre docente y alumno. El uso de las plataformas digitales se ha convertido en un pilar fundamental de las instituciones educativas, y con más intensidad a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19; su aplicación directa se observa en la interrelación del proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito de esta investigación se centró en evaluar los resultados de la capacitación docente sobre competencias digitales basadas en DigComp. A través de una investigación mixta cuali-cuantitativa de corte descriptivo, de campo y cuasi-experimental se logró determinar que los docentes de la Unidad Educativa Buenos Aires tienen mayores limitaciones en el área de creación de contenidos digitales de DigComp. Con los resultados obtenidos se diseñó y ejecutó una propuesta de formación docente en Google Classroom ajustada a sus necesidades formativas con la finalidad de fortalecer sus habilidades tecno-pedagógicas. Se aplicó el método Delphi modificado con expertos en el área de Tecnología Educativa para establecer los contenidos del curso. El análisis de la Prueba de Normalidad de Shapiro-Wilk y la aplicación del estadístico t Student muestran que no existe una diferencia significativa en los resultados del pre-test y el post-test. Se colige que antes crear planes de capacitación para el profesorado se evalúe el nivel de conocimiento y uso de las plataformas digitales y en función de ello personalizar los temas del curso.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_EC
dc.subjectCOMPETENCIAS DEL DOCENTEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN A DISTANCIAes_EC
dc.titleCompetencia digital docente basado en el marco DIGCOMPes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentInnovación Educativa Mención: Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competenciases_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000040553es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1272 logo.jpgLogo103.19 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1272 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons