|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13522
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Almeida Vargas, Carlos Israel | - |
dc.contributor.author | Ortiz Pabón, María Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-14T22:03:31Z | - |
dc.date.available | 2023-02-14T22:03:31Z | - |
dc.date.created | 2023-01-08 | - |
dc.date.issued | 2023-02-14 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4091 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13522 | - |
dc.description | Desarrollar estrategias metodológicas interactivas en la enseñanza de la escultura mediante una guía para fortalecer la motricidad fina de los estudiantes de Cuarto Año de Básica de la Unidad Educativa María Angélica Idrobo. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente proyecto se enfoca en la enseñanza de la escultura por medio de estrategias metodológicas interactivas en la cual puedan reforzar su motricidad fina de los estudiantes de Cuarto Año de Educación Básica Elemental de la Unidad Educativa “María Angélica Idrobo”. El objetivo del proyecto es implementar una guía didáctica con estrategias metodológicas para la aplicación de la enseñanza del arte escultórico como un recurso de expresión artística para fortalecer su motricidad fina y la creatividad de los niños/niñas. La metodología aplicada fue descriptiva con un diseño no experimental, el tipo de enfoque de investigación fue cualitativo con una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas para los docentes de Educación Cultural y Artística y docentes de aula, para evaluar los conocimientos y las experiencias con los estudiantes y que herramientas e instrumentos utilizan para crear esculturas y si en sus planificaciones incluyen temas que se relacionen con este arte. Los resultados de las entrevistas se evidencio que los docentes desconocen del concepto de escultura, las técnicas y a su vez utilizan materiales no adecuados para los niños de cuarto año, por otra parte, no le dan uso a las TIC´S para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, además desconocen de temáticas del currículo que se puedan relacionar con las demás asignaturas. En conclusión, la enseñanza del arte escultórico se puede implementar en este nivel, utilizando materiales; blandos y ligeros, lo cual ayudaran a desarrollar la motricidad fina sintiendo las texturas, el volumen y el tamaño de cada escultura. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | es_EC |
dc.subject | ESCULTURA | es_EC |
dc.subject | NIÑOS | es_EC |
dc.title | La enseñanza de la escultura como estrategia metodológica interactiva para fortalecer la motricidad de los niños de cuarto de básica en la Unidad Educativa María Angélica Idrobo 2022 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de las Artes y las Humanidades | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000040554 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4091 logo.jpg | Logo | 112.86 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4091 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.61 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License