Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13523
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAroca Farez, Adriana Elizabeth-
dc.contributor.authorGarcés Ubilluz, María José-
dc.date.accessioned2023-02-14T22:12:53Z-
dc.date.available2023-02-14T22:12:53Z-
dc.date.created2023-02-01-
dc.date.issued2023-02-14-
dc.identifier.otherPG/ 1292es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13523-
dc.descriptionAnalizar la incidencia de la expresión corporal para el desarrollo de la lateralidad en niños entre 4 y 6 años de la Unidad Educativa "San Giovanni Antonio Farina" de la parroquia San Rafael en el año lectivo 2021-2022.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de Analizar la incidencia de la expresión corporal para el desarrollo de la lateralidad en niños entre 4 y 6 años de la Unidad Educativa "San Giovanni Antonio Farina" de la parroquia San Rafael en el año lectivo 2021-2022. La metodología se basó en un enfoque cualitativo de diseño etnográfico con un nivel descriptivo de campo, de tipo documental. La muestra estuvo conformada por toda la población, 98 estudiantes y 6 docentes, los cuales fueron evaluados a través del test de Harris para observar la lateralidad y para evaluar las estrategias implementadas se usó una lista de cotejo de las planificaciones docentes. Entre los resultados se tiene que, en ambos niveles, hay niños con lateralidad no asentada, que es superior a la quinta parte de la totalidad de los estudiantes. También, se evidenció que hay alumnos con lateralidad tanto derecha como izquierda mal afirmada, y lateralidad cruzada. En cuanto a las estrategias, se encontró que se existen actividades que favorecen el reconocimiento del esquema corporal, la coordinación óculo manual, sin embargo, es deficiente el número de dinámicas destinadas al uso de los pies y los oídos. Las actividades promueven la participación, además de favorecer la motricidad se beneficia el desarrollo cognitivo. Cabe destacar, que en preparatoria se aplican en menor frecuencia actividades relacionadas a la definición de la lateralidad. Se concluye que existe la necesidad de plantear estrategias metodológicas basadas en la expresión corporal para el desarrollo de lateralidad.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectLATERALIDADes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectEXPRESIÓN CORPORALes_EC
dc.titleIncidencia de la expresión corporal para el desarrollo de lateralidad en niños de inicial ii y preparatoria. unidad educativa “San Giovanni Antonio Farina”, cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha, año lectivo2021-2022es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageRumiñahui, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040598es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1292 LOGO.jpegLogo24.94 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1292 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1.87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons