Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13524
Citar este ítem

Title: Uso de las herramientas digitales en el desarrollo de la conciencia fonológica y su incidencia en la iniciación de la lectoescritura en niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, durante el año lectivo 2021- 2022
metadata.dc.contributor.advisor: Lara Castro, Lenin Omar
Authors: Rivadeneira Ormaza, Mónica Paulina
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: FONOLOGÍA;HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS;LECTOESCRITURA
Issue Date: 14-Feb-2023
metadata.dc.date.created: 1-Feb-2023
Abstract: La investigación contempla la conciencia fonológica como la habilidad que posee una persona de poder reconocer los sonidos hablados, conocer el vocabulario, sílabas, fonemas y conciencia intrasílabica, por lo tanto, esta destreza es esencial para que los niños en edad preescolar adquieran la alfabetización con éxito. Esta investigación tiene como objetivo Analizar el uso de las herramientas digitales en el desarrollo de la conciencia fonológica y su incidencia en la iniciación de la lectoescritura en los niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre durante el año lectivo 2021- 2022. Su metodología tuvo un enfoque mixto, es decir, cuali-cuantitativo, descriptiva y exploratoria, en ella se consideró a una muestra de 155 estudiantes y 5 docentes, a los primeros se les aplicó una ficha de observación y a los últimos una encuesta. Dentro de los resultados más relevantes constan: los docentes no utilizan con frecuencia las herramientas tecnológicas, además, los docentes consideraron que las herramientas digitales pueden fomentar el desarrollo de la lectoescritura en el 1ro EGB. Donde se pudo concluir que, los niños aun presentan dificultades en participar en conversaciones más complejas, sobre todo si deben incorporar nuevas palabras a su vocabulario. Por lo tanto, al diseñar una propuesta didáctica con apoyo de las herramientas digitales que faciliten el desarrollo de la conciencia fonológica en el proceso de la lectoescritura en niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, se pudo alcanzar que las docentes utilizaran este recurso como una estrategia didáctica para utilizarlo y aplicarlo dentro de sus planificaciones diarias.
Description: Analizar el uso de las herramientas digitales en el desarrollo de la conciencia fonológica y su incidencia en la iniciación de la lectoescritura en los niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre durante el año lectivo 2021- 2022.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13524
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1293
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040599
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Inicial
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1293 LOGO.jpgLogo479.79 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1293 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2.3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons