Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13527
Citar este ítem

Title: La familia como elemento integrador para el desarrollo de la autonomía de los niños del subnivel preparatoria de la escuela de educación básica “Ficoa”, cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, año lectivo 2021-2022
metadata.dc.contributor.advisor: Del Hierro Pazmiño, Socorro Isabel
Authors: Portilla Cevallos, Rosa Aracely
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: FAMILIA;DESARROLLO INTELECTUAL;AUTONOMÍA PERSONAL;NIÑOS
Issue Date: 14-Feb-2023
metadata.dc.date.created: 31-Jan-2023
Abstract: El presente estudio analiza el problema identificado sobre la falta y ausencia total de autonomía en niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica "FICOA" durante el año 2022, para ello se planteó como objetivo general el analizar la influencia de la familia como sistema integrador para el desarrollo de la autonomía de los niños, puesto que el núcleo familiar es el primer ente social al que pertenece un individuo. El estudio posee un enfoque mixto donde se hizo uso de la investigación correlacional con la cual se determinó que la familia influye moderadamente sobre la autonomía de los menores, esta información se obtuvo a través de una ficha de observación aplicada a una población conformada por 54 niños y niñas, también se recopiló información de 54 padres de familia con el fin de identificar las acciones que desempeñan para el desarrollo de la autonomía en su hogar, así como la percepción que tienen sobre el desempeño de sus hijos en el ámbito familiar. Como principales conclusiones se definió que las familias biparentales priman en la población con el 83,3%, además, los padres de familia optan para favorecer el desarrollo de la autonomía de sus hijos a través de la función normativa, pues más del 59% señalan al establecimiento de normas y reglas fundamentadas como la mejor actividad para proteger y corregir a los infantes, finalmente, el 64% de los estudiantes refleja autonomía con las prendas de vestir y la higiene personal.
Description: Analizar la influencia de la familia como sistema integrador para el desarrollo de la autonomía de los niños del subnivel preparatoria de la Escuela de Educación Básica “FICOA” cantón Pedro Moncayo, año lectivo 2021-2022.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13527
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1294
metadata.dc.coverage: Pedro Moncayo, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040600
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Inicial
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1294 LOGO.jpgLogo117.46 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1294 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2.3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons