|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13529
Title: | El método Doman para favorecer los procesos de lectura en educación inicial 1 “B” de la Unidad Educativa Diez de Agosto |
metadata.dc.contributor.advisor: | Paz Alcívar, Margrathe Yolanda |
Authors: | Arteaga Vinueza, Sandra Vanessa |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | EDUCACIÓN INICIAL;LECTURA;ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE;NIÑOS |
Issue Date: | 14-Feb-2023 |
metadata.dc.date.created: | 1-Feb-2023 |
Abstract: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo fundamental Adaptar el método de Doman para la enseñanza de la lectura de niños y niñas en las edades de 3 a 4 años de Educación inicial de la unidad educativa 10 De agosto De la ciudad de Otavalo. Posteriormente se redactaron los objetivos específicos, los mismos que direccionaron el camino por donde se tiene que direccionar el proceso de investigación, en la justificación se conoció las razones por que se realizó esta investigación, su importancia, beneficiarios, utilidad teórica, practica, metodológica. Después se construyó el marco teórico con el desarrollo de sus variables independiente que se refiere al método Doman y la dependiente que se refiere a los procesos de aprendizaje de la lectura en los niños de 3 a 4 años. Con respecto a la metodología en la que se basó fue el enfoque cualitativo, el tipo de investigación fue descriptiva, campo, bibliográfica con su método inductivo, analítico. Las técnicas e instrumentos que se utilizó fue la entrevista y la ficha de observación con el propósito de recabar información relacionada con el problema. Posteriormente se redactó el análisis y discusión de resultados, donde se conoció los siguientes resultados con respecto al conocimientos acerca de los beneficios de la aplicación del método Doman, tenían un conocimiento parcial, con respecto al objetivo Identificar el nivel de acercamiento a la lectura inicial en los niños de 3 a 4 años del nivel inicial 1 paralelo “B”, su nivel de aproximación fue regular en la mayoría y unos pocos tenían una condición buena. Después de conocer los resultados se elaboró una guía didáctica la misma que contiene actividades de lectura, pero utilizando los procesos del método Doman, esta guía estará dirigida para docentes y padres de familia. |
Description: | Determinar como el método de Doman ayuda en los procesos de enseñanza de la lectura de niños y niñas en las edades de 3 a 4 años de Educación inicial de la unidad educativa 10 De agosto De la ciudad de Otavalo. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13529 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 1296 |
metadata.dc.coverage: | Otavalo, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Maestría |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000040602 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Innovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1296 LOGO.jpg | Logo | 65.1 kB | JPEG | View/Open |
PG 1296 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 11.43 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License