Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13542
Citar este ítem

Title: Estrategias metodológicas colaborativas digitales en la formación intercultural del profesorado de básica superior
metadata.dc.contributor.advisor: Acurio Maldonado, Santiago Alejandro
Authors: Inlago Bautista, Jenny Carolina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;PLANIFICACIÓN;DOCENCIA
Issue Date: 16-Feb-2023
metadata.dc.date.created: 2-Feb-2023
Abstract: En este trabajo investigativo se estudió dos tipos de estrategias metodológicas colaborativas digitales: The Flipped Classroom o Aula Invertida y el Aprendizaje Basado en Proyectos, usando herramientas digitales en plataformas interactivas gratuitas. En la primera fase se realizó 2 encuestas, la primera a los estudiantes para detectar su contexto al acceso al internet, el uso de herramientas digitales y las asignaturas en las que más tienen dificultades de aprendizaje; la segunda encuesta fue a los docentes para conocer qué tipos de estrategias metodológicas y herramientas digitales aplican en las clases y cuales quisieran aprender para usarlos en sus asignaturas. Luego de conocer los resultados en la segunda fase inicio con la capacitación y creación de una Unidad Didáctica en la asignatura de Matemáticas al 8vo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Nuevos Horizontes” de la ciudad de Lago Agrio, para la primera parcial del primer quimestre del periodo 2022-2023. Por pertenecer a la nacionalidad Kichwa Amazónico la propuesta de formación del profesorado usó el Modelo del Sistema Educativo Intercultural bilingüe (MOSEIB), con sus 4 fases: Dominio, Aplicación, Creación y Socialización del conocimiento. Esto permitió una sinergia entre la fase de Dominio del conocimiento con su apartado de sensopercepción con la metodología del Aula Invertida. Ya para la tercera fase se implementó la Unidad Didáctica a los estudiantes de 8vo año, culminando con la presentación del proyecto. Al evaluar a los estudiantes se pudo observar que sus notas mejoraron, así como también el trabajo cooperativo entre pares.
Description: Aplicar las estrategias metodológicas colaborativas digitales en la formación intercultural del profesorado, que permitan un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “Nuevos Horizontes” en el periodo 2022-2023.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13542
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1301
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040621
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1301 logo.jpgLogo110.77 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1301 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons