Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13542
Citar este ítem

Título : Estrategias metodológicas colaborativas digitales en la formación intercultural del profesorado de básica superior
Director: Acurio Maldonado, Santiago Alejandro
Autor : Inlago Bautista, Jenny Carolina
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;PLANIFICACIÓN;DOCENCIA
Fecha de publicación : 16-feb-2023
Fecha de creación : 2-feb-2023
Resumen : En este trabajo investigativo se estudió dos tipos de estrategias metodológicas colaborativas digitales: The Flipped Classroom o Aula Invertida y el Aprendizaje Basado en Proyectos, usando herramientas digitales en plataformas interactivas gratuitas. En la primera fase se realizó 2 encuestas, la primera a los estudiantes para detectar su contexto al acceso al internet, el uso de herramientas digitales y las asignaturas en las que más tienen dificultades de aprendizaje; la segunda encuesta fue a los docentes para conocer qué tipos de estrategias metodológicas y herramientas digitales aplican en las clases y cuales quisieran aprender para usarlos en sus asignaturas. Luego de conocer los resultados en la segunda fase inicio con la capacitación y creación de una Unidad Didáctica en la asignatura de Matemáticas al 8vo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Nuevos Horizontes” de la ciudad de Lago Agrio, para la primera parcial del primer quimestre del periodo 2022-2023. Por pertenecer a la nacionalidad Kichwa Amazónico la propuesta de formación del profesorado usó el Modelo del Sistema Educativo Intercultural bilingüe (MOSEIB), con sus 4 fases: Dominio, Aplicación, Creación y Socialización del conocimiento. Esto permitió una sinergia entre la fase de Dominio del conocimiento con su apartado de sensopercepción con la metodología del Aula Invertida. Ya para la tercera fase se implementó la Unidad Didáctica a los estudiantes de 8vo año, culminando con la presentación del proyecto. Al evaluar a los estudiantes se pudo observar que sus notas mejoraron, así como también el trabajo cooperativo entre pares.
Descripción : Aplicar las estrategias metodológicas colaborativas digitales en la formación intercultural del profesorado, que permitan un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “Nuevos Horizontes” en el periodo 2022-2023.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13542
Ubicación: PG/ 1301
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040621
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1301 logo.jpgLogo110.77 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1301 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons