|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13543
Title: | El juego cooperativo como estrategia para el desarrollo socio afectivo en niñas y niños del nivel inicial, subnivel 2 del Centro de Educación Inicial “Martín González” de la ciudad de Cayambe, provincia Pichincha, año lectivo 2021-2022 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Suárez Chuquín, Karina Estefanía |
Authors: | Perugachi Echeverría, Ivone Catalina |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | EDUCACIÓN;NIÑO EN EDAD PREESCOLAR;JUEGO EDUCATIVO;DESARROLLO AFECTIVO |
Issue Date: | 16-Feb-2023 |
metadata.dc.date.created: | 6-Feb-2023 |
Abstract: | El juego cooperativo se define como una forma organizada de actividad que implica la distribución equitativa de esfuerzos y responsabilidades entre los niños para alcanzar un objetivo común. El objetivo de esta investigación fue analizar la incidencia de los juegos cooperativos para el desarrollo socio afectivo en los niños de 3 a 5 años. Centro Educación Inicial Martín González, Cayambe, año lectivo 2021- 2022. La metodología empleada tuvo un diseño cuantitativo de carácter descriptivo, la muestra la conformaron 14 docentes y 64 niños, se aplicó la encuesta y ficha de observación como instrumentos. Como resultado se encontró que los factores que influyen en el proceso de inclusión y socialización de los niños de 3-5 años del Centro de Educación Inicial Martín González fueron: retardo en su desarrollo y respuestas motoras, poca integración con los pares, falta de afecto, poca interacción de modo natural, no expresaban sus sentimientos, ni se expresaban clara y fluidamente, además tenían poco vínculo afectivo con sus padres. Fueron propuestas actividades mediante estrategias didácticas de juego cooperativo, orientados al fortalecimiento de las habilidades de socialización de los niños de 3-5 años con el uso de títeres, trabalenguas, resolución de problemas, retahílas, juegos, plastinoterapia, entre otras. Concluyendo que los juegos cooperativos influyen de manera positiva en el desarrollo socio afectivo en los niños de 3 a 5 años del Centro Educación Inicial Martín González, Cayambe, año lectivo 2021- 2022, ya que favorecen la creatividad, la imaginación, las habilidades motrices, el desarrollo del lenguaje y la comunicación. |
Description: | Analizar la incidencia de los juegos cooperativos para el desarrollo socio afectivo en los niños de 3 a 5 años. Centro Educación Inicial Martín González, Cayambe, año lectivo 2021- 2022. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13543 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 1302 |
metadata.dc.coverage: | Cayambe. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Maestría |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000040622 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Educación Inicial |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1302 logo.jpg | Logo | 219.47 kB | JPEG | View/Open |
PG 1302 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.19 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License