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dc.contributor.advisorGarzón Pérez, Luis Andrés-
dc.contributor.authorAlvear Tulcanaza, John Edison-
dc.contributor.authorSánchez Matango, Guillermo Andrés-
dc.date.accessioned2023-02-17T17:58:10Z-
dc.date.available2023-02-17T17:58:10Z-
dc.date.created2023-02-02-
dc.date.issued2023-02-17-
dc.identifier.other04/MAUT/ 204es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13546-
dc.descriptionAnalizar las características aerodinámicas de los deflectores en el tráiler Kenworth T800 por medio del uso simulado de dinámica de fluidos, con el fin de mejorar la eficiencia aerodinámica reduciendo la resistencia al aire y aumentando su velocidad.es_EC
dc.description.abstractCon el transcurso de los años la aerodinámica de los vehículos ha evolucionado de forma significativa. Sin embargo, en el caso del transporte pesado esta evolución es muy reciente. Con el proyecto de investigación titulado “Análisis dinámico de fluidos computacional CFD aplicado en el rompevientos de los trailers de competencia”, se busca mejorar la aerodinámica del tráiler Kenworth T800 por medio de la implementación de un deflector. Para esto fue necesario el diseño de tres modelos de deflectores inspirados en diseños ya implementados en otros vehículos como son: Freightliner Classic XL, Kenworth T800 Aerocab y el diseño creado a partir de la morfología de un lobo marino de un estudio previo, los cuales fueron realizados con base en la normativa vigente. Por medio del software de diseño CAD se inició por el modelado del vehículo con la ayuda de los diferentes planos y con las medidas establecidas por el fabricante, luego se ajustó los modelos de deflectores a partir de la geometría del vehículo. Posterior a esto, se importó el diseño al software CFD incluyendo el túnel de viento, donde bajo condiciones específicas se realizó el estudio a velocidades de 90 km/h y 130 km/h para identificar valores como: fuerza de arrastre, coeficiente de arrastre, presión y velocidad. La simulación realizada determinó que implementando un deflector se reduce la turbulencia generada en la parte posterior del vehículo, la cual se determina a través de las líneas de flujo obtenidas en la simulación. Además, con el modelo de deflector que presentó las mejores condiciones aerodinámicas se determinó una reducción del 25% en el coeficiente de arrastre para el tráiler con acoplamiento de carga. Sin embargo, en el tráiler sin el contenedor los resultados que se obtuvieron determinaron que no existía mejora alguna con la implementación de deflectores.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectVEHÍCULO AUTOMOTORes_EC
dc.subjectAERODINÁMICAes_EC
dc.subjectFÍSICAes_EC
dc.titleAnálisis dinámico de fluidos computacional CFD aplicado en el rompevientos de los trailers de competenciaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentAutomotrízes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000040624es_EC
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

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