Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13554
Citar este ítem

Title: Estilos parentales percibidos y su relación con el desarrollo de la autoestima en adolescentes de la Unidad Educativa Víctor Mideros de Ibarra – Ecuador
metadata.dc.contributor.advisor: Galindo Proaño, Galo Alexis
Authors: Rivera Prado, Norma Esthela
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: ADOLESCENCIA;AUTOESTIMA;CRIANZA DE NIÑOS
Issue Date: 23-Feb-2023
metadata.dc.date.created: 8-Feb-2023
Abstract: La presente investigación “Estilos parentales percibidos y su relación con el desarrollo de la autoestima en adolescentes de la Unidad Educativa Víctor Mideros de Ibarra – Ecuador” determina que en los últimos años se ha producido un incremento en las tasas de prevalencia de trastornos psicológicos en niños y adolescentes, siendo esta, una etapa crucial en el desarrollo humano, donde la interacción entre estilos parentales y desarrollo de la autoestima puede tener un efecto protector o no protector en su desarrollo. El objetivo es determinar la relación entre los estilos de crianza percibidos y el desarrollo de la autoestima en estudiantes de octavo EGB a tercero BGU de la Unidad Educativa Víctor Mideros. Para la investigación se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y con tres procedimientos, identificar los estilos parentales de los estudiantes, determinar los niveles de autoestima y analizar el grado de relación de los estilos parentales con el desarrollo de la autoestima; la técnica utilizada son dos test, el primero es el inventario de Percepción Parental Infantil – (CRPBI-A) y el segundo el test de Autoestima de Rosenberg; los resultados mediante la correlación de Sperman indica que el estilo de crianza “Comunicativo” tiene un 22,5% de relación con respecto al autoestima alta; mientras que los estilos de crianza “Negligente y Hostil” se relaciona con la baja autoestima en 30,4%, 28,4% respectivamente. Por otro lado, los estilos de crianza “Sobreprotector, Controlador y Permisivo” no tienen relación con la autoestima de los estudiantes. Las conclusiones más relevantes están en el estilo comunicativo donde el nivel de significancia tiene relación con el nivel de autoestima alta, los estilos de crianza hostil y negligente se relacionan con autoestima baja, y los estilos controlador, permisivo y sobreprotector no tienen relación con la autoestima, por lo que son factores independientes.
Description: Determinar la relación entre los estilos de crianza percibidos y el desarrollo de la autoestima en estudiantes de octavo EGB a tercero BGU de la Unidad Educativa Víctor Mideros.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13554
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1309
metadata.dc.coverage: San Antonio de Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040630
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1309 LOGO.jpgLogo104.63 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1309 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2.3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons