|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13555
Título : | La granja integral con fines didácticos innovadores para estudiantes técnicos de La Unidad Educativa Alfonso Herrera, Cantón Espejo, provincia del Carchi |
Director: | Aguirre Mejía, Patricia Marlene |
Autor : | Arias Padilla, Crelia Maribel |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | ANIMALES DE GRANJA;HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS;EDUCACIÓN |
Fecha de publicación : | 23-feb-2023 |
Fecha de creación : | 30-ene-2023 |
Resumen : | Esta investigación se llevó a cabo en el cantón Espejo, provincia del Carchi con el objetivo de diseñar un modelo de granja integral con fines didácticos innovadores para estudiantes técnicos agropecuarios de la Unidad Educativa Alfonso Herrera, ya que actualmente no cuentan con espacios reales de trabajo dónde puedan relacionar los contenidos que se adquiere en aula con la práctica en espacios productivos agrícolas o pecuarios. Para este propósito se realizaron visitas directas en campo a varias granjas integrales y a la vez se aplicó entrevistas a los propietarios de estos lugares para obtener datos relevantes que sustenten la presente investigación, así como también se realizaron entrevistas a expertos mediante talleres. De esta forma se realizó el diseño de la granja integral considerando la estructura, componentes y áreas para lo cual mediante un levantamiento topográfico se determinó el área de 27 hectáreas dónde se elaboró el diseño el cual consta de los siguientes componentes: el campus estudiantil donde se encuentra la guardianía, parqueadero, áreas recreativas, aulas, oficinas administrativas, laboratorios, bodega de maquinaria, herramientas bar y comedor estudiantil. El componente agrícola conformado por el espacio de frutales, medicinales, cultivos de ciclo corto, gramíneas, cultivos andinos, espacio experimental, producción de abonos orgánicos y bioinsumos. El componente pecuario conformado por: el programa de especies mayores, menores, avícola, piscícola, caprino, porcino, apícola y de lombricultura. Finalmente se realizó una socialización del diseño a un grupo de personas conformado por docentes, técnicos y estudiantes, dónde se obtuvieron varias sugerencias como: implementar más componentes innovadores que despierten en el estudiante la necesidad de aprender día a día, realizar convenios institucionales para la obtención de recursos y materiales necesarios y aplicar nuevas metodologías de enseñanza relacionadas con la innovación tecnológica. |
Descripción : | Diseñar una granja integral con fines didácticos innovadores para estudiantes técnicos de la Unidad Educativa Alfonso Herrera, cantón Espejo, provincia del Carchi. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13555 |
Ubicación: | PG/ 1310 |
Ciudad. País: | Espejo, Ecuador |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000040631 |
Carrera Profesional: | Innovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1310 LOGO.jpg | Logo | 88.85 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1310 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 3.52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons