Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13558
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHernández Martínez, Edwin Daniel-
dc.contributor.authorGuerrero Perugachi, Diana Nicole-
dc.date.accessioned2023-02-23T21:28:20Z-
dc.date.available2023-02-23T21:28:20Z-
dc.date.created2023-02-08-
dc.date.issued2023-02-23-
dc.identifier.otherFECYT/ 4099es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13558-
dc.descriptionAnalizar las estrategias de aprendizaje cooperativo en el área de Lengua y Literatura: Bloque de Lectura que utilizan los docentes con los niños de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” de Otavalo durante el año lectivo 2021-2022.es_EC
dc.description.abstractEl Aprendizaje Cooperativo es una metodología activa, la cual ha demostrado a través de estudios que brinda múltiples beneficios al proceso de enseñanza aprendizaje, pues permite a los estudiantes trabajar de forma más participativa y protagónica, a través de la conformación de pequeños equipos de trabajo, para en conjunto, construir un aprendizaje significativo. Ésta se centra en el estudiante como constructor del conocimiento y el docente como guía u orientador, dejando de lado las clases tradicionales y de corte magistral. De ahí la importancia de realizar esta investigación, cuyo objetivo es analizar las estrategias de aprendizaje cooperativo en el área de Lengua y Literatura: Bloque de Lectura que utilizan los docentes con los niños de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” de Otavalo durante el año lectivo 2021-2022. Este trabajo es de un enfoque mixto y de alcance descriptivo, cuyo instrumento de investigación fue una encuesta estructurada de ocho preguntas a los estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa y de una entrevista estructurada de cinco preguntas a los docentes encargados de los quintos grados. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes no son tomados en cuenta al momento de conformar los equipos, de igual manera tanto los docentes como estudiantes son enfáticos en afirmar que les gustaría conocer otras formas de trabajar en equipo para tratar el bloque de Lectura. Finalmente, es importante mencionar que el Aprendizaje Cooperativo, además de las bondades señaladas, permite crear ambientes más dinámicos donde los estudiantes mejoran la comprensión lectora, la reflexión, el pensamiento crítico, la creatividad e imaginación, así como también el desarrollo de destrezas y habilidades sociales, especialmente.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.subjectENSEÑANZA DE LA LITERATURAes_EC
dc.titleAprendizaje cooperativo en el área de lengua y literatura: bloque de lectura con los niños de quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” de la ciudad de Otavalo, año lectivo 2021-2022es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básicaes_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000040649es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4099 logo.jpgLogo130.47 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4099 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6.65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons