|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13558
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hernández Martínez, Edwin Daniel | - |
dc.contributor.author | Guerrero Perugachi, Diana Nicole | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-23T21:28:20Z | - |
dc.date.available | 2023-02-23T21:28:20Z | - |
dc.date.created | 2023-02-08 | - |
dc.date.issued | 2023-02-23 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4099 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13558 | - |
dc.description | Analizar las estrategias de aprendizaje cooperativo en el área de Lengua y Literatura: Bloque de Lectura que utilizan los docentes con los niños de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” de Otavalo durante el año lectivo 2021-2022. | es_EC |
dc.description.abstract | El Aprendizaje Cooperativo es una metodología activa, la cual ha demostrado a través de estudios que brinda múltiples beneficios al proceso de enseñanza aprendizaje, pues permite a los estudiantes trabajar de forma más participativa y protagónica, a través de la conformación de pequeños equipos de trabajo, para en conjunto, construir un aprendizaje significativo. Ésta se centra en el estudiante como constructor del conocimiento y el docente como guía u orientador, dejando de lado las clases tradicionales y de corte magistral. De ahí la importancia de realizar esta investigación, cuyo objetivo es analizar las estrategias de aprendizaje cooperativo en el área de Lengua y Literatura: Bloque de Lectura que utilizan los docentes con los niños de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” de Otavalo durante el año lectivo 2021-2022. Este trabajo es de un enfoque mixto y de alcance descriptivo, cuyo instrumento de investigación fue una encuesta estructurada de ocho preguntas a los estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa y de una entrevista estructurada de cinco preguntas a los docentes encargados de los quintos grados. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes no son tomados en cuenta al momento de conformar los equipos, de igual manera tanto los docentes como estudiantes son enfáticos en afirmar que les gustaría conocer otras formas de trabajar en equipo para tratar el bloque de Lectura. Finalmente, es importante mencionar que el Aprendizaje Cooperativo, además de las bondades señaladas, permite crear ambientes más dinámicos donde los estudiantes mejoran la comprensión lectora, la reflexión, el pensamiento crítico, la creatividad e imaginación, así como también el desarrollo de destrezas y habilidades sociales, especialmente. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_EC |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_EC |
dc.subject | ENSEÑANZA DE LA LITERATURA | es_EC |
dc.title | Aprendizaje cooperativo en el área de lengua y literatura: bloque de lectura con los niños de quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” de la ciudad de Otavalo, año lectivo 2021-2022 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Básica | es_EC |
dc.coverage | Otavalo. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000040649 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4099 logo.jpg | Logo | 130.47 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4099 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 6.65 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License