|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13560
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carrera Haro, Diana Valeria | - |
dc.contributor.author | Jijón Vásquez, Rolando Jacinto | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-23T21:54:45Z | - |
dc.date.available | 2023-02-23T21:54:45Z | - |
dc.date.created | 2023-02-09 | - |
dc.date.issued | 2023-02-23 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1320 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13560 | - |
dc.description | Analizar la percepción de los cuidadores primarios sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual moderada. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente estudio se realizó en las parroquias urbanas de Atuntaqui, Andrade Marín y la parroquia rural de Chaltura del cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura, en donde las personas con discapacidad no son tomadas en cuenta como candidatos para ocupar una vacante de trabajo dentro de las organizaciones existentes, por ello esta investigación se refiere a la “Percepción de los cuidadores primarios sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual moderada”, del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del cantón ya citado, cuyo objetivo fundamental fue identificar y describir las percepciones de los cuidadores primarios frente a la inclusión laboral de sus hijos con discapacidad, posteriormente discutir la percepción real que tienen los padres de familia sobre la inclusión laboral respecto a otras investigaciones, toda vez que las políticas y leyes existentes no son ejecutadas adecuadamente y tampoco se hace el seguimiento de su aplicación, favoreciendo la desigualdad, discriminación y pobreza de esta población, circunstancias que afectan su calidad de vida. Parte importante de este trabajo investigativo fue la realización del marco teórico, en el que se abonó una enriquecedora revisión bibliográfica nacional e internacional, con información actualizada. La metodología tiene un enfoque cualitativo con un paradigma interpretativo y el tipo de investigación es la fenomenología, de acuerdo a la finalidad es de tipo exploratoria - descriptiva y según su dimensión temporal es de corte transversal. Para el proceso de levantamiento de información se aplicó una entrevista semiestructurada, con preguntas abiertas a las cuidadoras primarias de las personas con discapacidad intelectual moderada, posteriormente se aplicó la técnica de categorización y codificación para el análisis de datos. Finalmente, se arriba a la conclusión más importante que existe percepción de discriminación, falta de oportunidades y trabajo digno, asimismo las madres de familia mencionan no haber facilitado a sus hijas habilidades para que puedan ser autónomas e independientes para la toma de decisiones en las actividades de la vida diaria, hechos que generan temor cuando buscan un trabajo. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | SALUD | es_EC |
dc.subject | INCAPACIDAD | es_EC |
dc.subject | DISCAPACIDAD INTELECTUAL | es_EC |
dc.title | Percepción de los cuidadores primarios sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual moderada | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000040651 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1320 logo.jpg | Logo | 46.14 kB | JPEG | View/Open |
PG 1320 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.22 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License