Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13566
Citar este ítem

Title: Modelo de Gestión de Calidad para la Compañía de Economía Mixta Mercado Mayorista de Ibarra – Comercibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Arciniegas Romero, María Gabriela
Authors: Yépez Toro, Evelin Dayana
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: GESTIÓN DE CALIDAD;ADMINISTRACIÓN FINANCIERA;PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO
Issue Date: 27-Feb-2023
metadata.dc.date.created: 9-Feb-2023
Abstract: La compañía de economía mixta Comercibarra se encuentra catalogado con una organización referente para la región norte del país en lo que respecta a la comercialización de productos, en tal sentido nace el desarrollar una propuesta de un modelo de gestión de calidad, para la mejora de los procesos en el área de calidad, determinando que era pertinente la realización de una investigación exploratoria donde se obtuvo el estatuto y manual de funciones de la organización indicando documentalmente cuál era su constitución y fin. Posteriormente se realizó una investigación descriptiva recolectando datos fidedignos de variables de afectación y finalmente se utilizó la investigación de campo, donde se utilizó los instrumentos de encuesta, entrevista a fin de recopilar datos sobre el estado de la compañía, para posteriormente analizar los puntos a mejorar. El análisis comparativo de lo que establece la norma y lo que se encuentra aplicado por la organización arrojo brechas considerables sobre el grado de cumplimiento de los requisitos, identificando que debería estar documentado, aplicado y monitoreado, necesita un reajuste, que permita que sus procesos se encuentren alineados, definiendo así un alcance para su sistema de gestión de calidad. Además, se logró la generación de una alternativa que permite tomar acciones y decisiones, en función de los puntos negativos y positivos, estableciendo una propuesta que se encuentra enfocada en satisfacer las necesidades tanto de los usuarios internos como externo y la razón de ser de Comercibarra y bajo la norma ISO 9001-2015, concluyendo que la reestructuración realizada propone una optimización de procesos, con la definición de responsabilidades, funciones y resultado que debe generar cada uno, aportando al incremento de la calidad de sus productos o servicio, y por ende al desarrollo y posicionamiento frente a la competencia.
Description: Desarrollar un modelo de gestión de calidad para la Compañía de Economía Mixta Mercado Mayorista de Ibarra - Comercibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13566
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1314
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040640
metadata.dc.contributor.deparment: Administración de Empresas Con Mención En Competitividad Y Gestión De La Calidad
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1314 LOGO.jpegLogo45.48 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1314 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons