Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13583
Citar este ítem

Title: Análisis temporal y pronóstico del uso de las TIC, a partir del instrumento de evaluación docente de una Institución de Educación Superior
Authors: Jácome Ortega, Alexandra Elizabeth
Herrera Granda, Erick Patricio
Herrera Granda, Israel David
Caraguay Procel, Jorge Adrián
Basantes Andrade, Andrea Verenice
Ortega Bustamante, Cosme Macarthur
metadata.dc.type: Article
Keywords: EVALUACIÓN DEL DOCENTE;ENSEÑANZA SUPERIOR;INTELIGENCIA ARTIFICIAL;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Issue Date: 28-Feb-2023
metadata.dc.date.created: 25-Jul-2019
Abstract: Los instrumentos de evaluación docente que se han aplicado desde septiembre del 2015 en la Universidad Técnica del Norte, han incorporado preguntas referentes al uso de las TIC en la práctica docente. Sin embargo, las preguntas relacionadas con esta actividad no fueron categorizadas con un subcriterio en la estructura de evaluación original, por lo que se diseñó una nueva estructura factorial que permitió extraer los puntajes del uso de las TIC para cada periodo académico, cuya validez y fiabilidad fue demostrada mediante Análisis Factorial Confirmatorio. Los valores promedio de este nuevo componente, se organizaron en una serie temporal, mediante la que se realizó un pronóstico por redes neuronales NNF de los puntajes que se tendrá en los próximos periodos académicos empleando perceptrones multicapa MLP. Los resultados reflejan una tendencia creciente en el uso e incorporación de las TIC en la práctica docente y ratifican esta tendencia para los próximos periodos.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13583
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARTÍCULO SCOPUS Análisis temporal y pronóstico del uso de las TIC.pdfArtículo1.95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons