|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13583
Título : | Análisis temporal y pronóstico del uso de las TIC, a partir del instrumento de evaluación docente de una Institución de Educación Superior |
Autor : | Jácome Ortega, Alexandra Elizabeth Herrera Granda, Erick Patricio Herrera Granda, Israel David Caraguay Procel, Jorge Adrián Basantes Andrade, Andrea Verenice Ortega Bustamante, Cosme Macarthur |
Tipo docuemento: | Article |
Palabras clave : | EVALUACIÓN DEL DOCENTE;ENSEÑANZA SUPERIOR;INTELIGENCIA ARTIFICIAL;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN |
Fecha de publicación : | 28-feb-2023 |
Fecha de creación : | 25-jul-2019 |
Resumen : | Los instrumentos de evaluación docente que se han aplicado desde septiembre del 2015 en la Universidad Técnica del Norte, han incorporado preguntas referentes al uso de las TIC en la práctica docente. Sin embargo, las preguntas relacionadas con esta actividad no fueron categorizadas con un subcriterio en la estructura de evaluación original, por lo que se diseñó una nueva estructura factorial que permitió extraer los puntajes del uso de las TIC para cada periodo académico, cuya validez y fiabilidad fue demostrada mediante Análisis Factorial Confirmatorio. Los valores promedio de este nuevo componente, se organizaron en una serie temporal, mediante la que se realizó un pronóstico por redes neuronales NNF de los puntajes que se tendrá en los próximos periodos académicos empleando perceptrones multicapa MLP. Los resultados reflejan una tendencia creciente en el uso e incorporación de las TIC en la práctica docente y ratifican esta tendencia para los próximos periodos. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13583 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ARTÍCULO SCOPUS Análisis temporal y pronóstico del uso de las TIC.pdf | Artículo | 1.95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons