Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13584
Citar este ítem

Title: Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador
Authors: Basantes Andrade, Andrea Verenice
Cabezas González, Marcos
Casillas Martín, Sonia
metadata.dc.type: Article
Keywords: COMPETENCIAS DEL DOCENTE;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;EDUCACIÓN A DISTANCIA;METODOLOGÍA
Issue Date: 1-Mar-2023
metadata.dc.date.created: 20-Oct-2020
Abstract: En este artículo se presenta un estudio de caso que identifica y ratifica la importancia de las competencias digitales en la formación de los docentes relacionados con la educación virtual. Se describe el diseño e implementación de un curso online, basado en la metodología PACIE, el cual estuvo orientado a identificar y desarrollar las competencias digitales de 208 futuros tutores virtuales. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto (cuali-cuantitativo) que evidenció el valor de dichas competencias para que los tutores puedan apoyar y fortalecer los procesos pedagógicos y formativos de los estudiantes dentro del aula virtual. El 87% de los encuestados afirman haber mejorado dichas competencias durante el desarrollo del curso en línea. En conclusión, la formación de tutores virtuales en competencias digitales es esencial para desarrollar el pensamiento crítico, habilidades, conocimientos, actitudes y estrategias de uso eficiente y seguro de las tecnologías de información y comunicación en la educación en línea.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13584
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARTÍCULO SCOPUS Competencias digitales en la formación de tutores virtuales.pdfArtículo327.6 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons