|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13588
Title: | Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes |
Authors: | Basantes Andrade, Andrea Verenice Guerra Reyes, Frank Edison Naranjo Toro, Miguel Edmundo Ibadango Angamarca, Daniela Karina |
metadata.dc.type: | Article |
Keywords: | ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR;EDUCACIÓN ESPECIAL;EDUCACIÓN DE CIEGOS |
Issue Date: | 1-Mar-2023 |
metadata.dc.date.created: | 10-Oct-2018 |
Abstract: | Este estudio se centró en la utilización de lectores de pantalla a fin de fortalecer el aprendizaje de las personas no videntes del Centro de Educación Popular Especial Imbabura y la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. A través de un enfoque mixto de corte descriptivo, documental y de campo, se identificó la forma como aprenden las personas no videntes, los factores que inciden en el proceso de aprendizaje, y la contribución del uso de lectores de pantalla (JAWS y NVDA) en las condiciones del aprendizaje de las personas con discapacidad visual. Los resultados ponen en manifiesto que el uso de los lectores de pantalla posibilita a las personas invidentes y con limitada visión, el acceso a la información, autonomía en la comunicación y el manejo de nuevos materiales digitales. De esta manera, la tecno pedagogía promueve la construcción y desarrollo de la equidad e inclusión de los grupos vulnerables a la educación. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13588 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ARTÍCULO SCOPUS Lectores de pantalla.pdf | Artículo | 382.14 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License