|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13588
Título : | Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes |
Autor : | Basantes Andrade, Andrea Verenice Guerra Reyes, Frank Edison Naranjo Toro, Miguel Edmundo Ibadango Angamarca, Daniela Karina |
Tipo docuemento: | Article |
Palabras clave : | ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR;EDUCACIÓN ESPECIAL;EDUCACIÓN DE CIEGOS |
Fecha de publicación : | 1-mar-2023 |
Fecha de creación : | 10-oct-2018 |
Resumen : | Este estudio se centró en la utilización de lectores de pantalla a fin de fortalecer el aprendizaje de las personas no videntes del Centro de Educación Popular Especial Imbabura y la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. A través de un enfoque mixto de corte descriptivo, documental y de campo, se identificó la forma como aprenden las personas no videntes, los factores que inciden en el proceso de aprendizaje, y la contribución del uso de lectores de pantalla (JAWS y NVDA) en las condiciones del aprendizaje de las personas con discapacidad visual. Los resultados ponen en manifiesto que el uso de los lectores de pantalla posibilita a las personas invidentes y con limitada visión, el acceso a la información, autonomía en la comunicación y el manejo de nuevos materiales digitales. De esta manera, la tecno pedagogía promueve la construcción y desarrollo de la equidad e inclusión de los grupos vulnerables a la educación. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13588 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ARTÍCULO SCOPUS Lectores de pantalla.pdf | Artículo | 382.14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons